Análisis. Las cosas van bien en Tailandia tras un mes de despenalización del cannabis y el cielo no se ha caído

Nacional -

Ha pasado un mes desde la despenalización del cannabis el 8 de junio de 2022, y probablemente podamos decir que Tailandia no se está desmoronando.

De hecho, tanto los tailandeses como los extranjeros están cumpliendo muy bien con las nuevas reglas del cannabis a pesar de cierta conmoción que generalmente surge después de cualquier cambio importante en la ley. La más común es, por supuesto, ¿alguna vez será oficialmente legal el cannabis para uso recreativo y, si no lo es, cuál es el punto para algunas personas?

A partir de ahora, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia ha enfatizado que el cannabis es solo para uso médico y estrictamente, no recreativo. Pero en realidad nadie ha sido arrestado por consumir cannabis según sus preferencias hasta el momento, o al menos que sepamos. Las siguientes tres directivas emitidas por el Ministerio de Salud Pública también podrían dar una buena idea de lo que le espera al cannabis en Tailandia.

1. Aquellos que molesten a otros con humo de cannabis o cáñamo podrían enfrentar hasta tres meses de cárcel o una multa de hasta 25,000 baht o ambos. Sí, es el humo lo que mete en problemas a una persona, no la acción que lo precede. Técnicamente, también necesita una denuncia oficial a la policía. En teoría, esto prohíbe fumar en público.

2. Aquellos que tienen un restaurante y quieren usar cannabis en su cocina deben informar primero a los clientes o colocar una señal de advertencia que diga que usan cannabis como ingrediente.

3. El cannabis y el cáñamo ahora se consideran "hierbas controladas" que son importantes para la economía, vale la pena investigar y recibirían apoyo para un uso sostenible en virtud de la Ley de Promoción y Protección de la Sabiduría de la Medicina Tradicional Tailandesa. Como hierba controlada, esto también evita que los menores y los jóvenes usen la droga sin la aprobación del médico.

La última directiva se emitió para evitar las turbulencias que pueden surgir mientras se espera que se finalice el proyecto de ley de cannabis y cáñamo, por lo que probablemente podamos adivinar por ahora que veremos un buen futuro para el cannabis en Tailandia.

Además, la popularidad del cannabis está creciendo increíblemente rápido después de un mes de la despenalización. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Administración para el Desarrollo o NIDA señala que más del 32.98% de los encuestados tienen experiencia con el cannabis, lo que supone alrededor de 18.8 millones de personas a escala nacional.

El 60.65 % de estas personas dice haber experimentado el cannabis a través de alimentos o bebidas, el 30.56 % fumando, el 21.06 % mediante tratamiento médico y el 6.94 % mediante la plantación. Las personas que se registraron para plantar cannabis en sus hogares ahora también alcanzan las 980,000 personas.

Esto respalda la idea de que Tailandia tiene potencial para convertirse en un centro mundial de cannabis medicinal, como dijo una vez el viceministro de Salud Pública, Satit Pitutecha, en un seminario sobre cómo el cannabis puede ayudar a reactivar la economía tailandesa.

“Una vez que la industria tailandesa del cannabis esté estandarizada en dos años, estaremos listos para convertirnos en un centro mundial de cannabis medicinal para impulsar nuestra economía de una manera sin precedentes”, dijo Satit.

Sin embargo, también se han hecho algunas advertencias contra el uso recreativo del cannabis, como en la declaración del Dr. Kiattipoom Wongrachit, Secretario Permanente del Ministerio de Salud Pública, que dice:

“Los oficiales vigilarán a quienes violen las reglas fumando cannabis con fines recreativos o vendiendo un porro”.

Sin embargo, la declaración parece equívoca en términos de los resultados de hacerlo o la posible penalización, por lo que lo mejor que podemos hacer ahora es tratar de tomar precauciones adicionales y esperar hasta que se apruebe la Ley de Cannabis y Cáñamo para ver qué sucede después.

Algunas otras medidas aprobadas hasta ahora han estado dirigidas principalmente a prohibir el cannabis en escuelas, instalaciones militares, oficinas gubernamentales, estaciones de policía y para pilotos, que en su mayoría son medidas de sentido común.

El Proyecto de Ley de Cannabis y Cáñamo continúa discutiéndose sin una fecha firme sobre cuándo se completará.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

-=-=-=-=-=-=-=–=-=-=-=-=-=-=-=

No olvides suscribirte a nuestro boletín y recibir todas nuestras noticias en un correo electrónico diario libre de spam ¡Haz clic aquí! O, introduzca su correo electrónico a continuación!

¡Ayuda a apoyar a The Phuket Express en 2022!

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.