Editorial: ¿Cuál es el futuro de la política tailandesa después del fallo del Tribunal Constitucional sobre la suspensión del primer ministro de Prayut?

Nacional -

El fallo del Tribunal Constitucional de Tailandia sobre la suspensión del general Prayut Chan-O'Cha como primer ministro el miércoles fue un giro inesperado de los acontecimientos para la política tailandesa, ya que el primer ministro Prayut aparentemente tenía un poder inquebrantable como líder del país y, además, los jueces en el quórum fue designado por el propio Primer Ministro.

La decisión entró en vigor de inmediato. Hablando más tarde a través del portavoz del Gobierno, Prayut reconoció la decisión del tribunal y está dispuesto a renunciar como primer ministro del país. A pesar de eso, todavía ocupa un cargo político como Ministro de Defensa, lo que le permite asistir a las reuniones del gabinete y del ministerio.

De acuerdo con la ley, el viceprimer ministro Prawit Wongsuwan se desempeñará como primer ministro interino hasta que se emita un fallo de la corte sobre la controversia del mandato ministerial de ocho años de Prayut. El tiempo exacto para la adjudicación es discutible, podría tomar alrededor de una semana, un mes o hasta dos meses.

Después de retirarse como Comandante en Jefe del Ejército Real de Tailandia, el General Prawit Wongsuwan entró por primera vez en la política tailandesa el 20 de diciembre de 2008, como Ministro de Defensa en el gobierno del ex Primer Ministro Abhisit Vejjajiva.

Fue nombrado Viceprimer Ministro, Ministro de Defensa y Diputado del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), la junta militar que gobernó Tailandia entre su golpe tailandés de 2014 contra el gobierno de Yingluck Shinawatra el 22 de mayo de 2014 y 10 de julio de 2019, mientras que el general Prayut Chan-O'Cha era el primer ministro y líder del grupo de la junta militar.

Prawit probablemente fue reconocido por primera vez en los medios internacionales por la controversia de sus 'relojes' en diciembre de 2017 después de que lo sorprendieran usando un reloj de 3.6 millones de baht mientras tomaba fotos grupales con los ministros del gabinete en la Casa de Gobierno.

Le dijo a la Comisión Nacional Anticorrupción (NACC, por sus siglas en inglés) durante la investigación de sus acusaciones de declaración falsa de activos en 2014 que había pedido prestados 21 relojes de lujo a su amigo cercano, quien falleció después de prestarle relojes, y se los había devuelto a su familia. .

Posteriormente, la NACC dictaminó que Prawit no tenía intención de hacer tal declaración falsa, lo absolvió de sus acusaciones de corrupción y permaneció como viceprimer ministro.

Aunque a Prayut se le ordenó dejar su cargo como lo exigieron los partidarios de la democracia y los manifestantes, las cosas no se pueden resolver todavía mientras se finalice el veredicto de la Corte Constitucional. La pregunta es ¿cómo justificará la Corte la fecha exacta del fin del mandato de ocho años del ministerio de Prayut?

Si el Tribunal dictaminó que el plazo final era en 2022 (el día en que fue nombrado por el difunto rey Rama IX durante el golpe), significa que Prayut fue derrocado definitivamente y Prawit permanecería en su cargo como Primer Ministro interino hasta el próximas elecciones

Si el Tribunal dictaminara que el mandato final era en 2025 o 2027 (basado en la nueva Constitución enmendada implementada después de que se convirtió en primer ministro de la junta o cuando fue elegido primer ministro en 2019), entonces Prayut regresaría como primer ministro y permanecería en el cargo. cargo hasta las próximas elecciones.

Es probable que las elecciones sean en marzo de 2023, pero aún no han finalizado.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, Las noticias de Pattaya, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media. 

-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=–=–=–=–==-

¿Necesitas un seguro Covid-19 para tu próximo viaje a Tailandia? Haga clic aquí.

Siganos en Facebook

¡Únase a nosotros en LINE para recibir alertas de última hora!

Suscríbete
nop meechukhun
Redactora de noticias nacionales en The Pattaya News desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2022. Nacida y criada en Bangkok, Nop disfruta contando historias de su ciudad natal a través de sus palabras e imágenes. Su experiencia educativa en los Estados Unidos y su pasión por el periodismo han moldeado sus genuinos intereses en la sociedad, la política, la educación, la cultura y el arte.