El partido Move Forward promete protección legal para los productores y operadores comerciales de cannabis tailandeses registrados

FOTO: Siam Rath

Nacional -

La líder adjunta del Partido Move Forward (MFP), la Sra. Sirikanya Tansakun, afirmó el jueves 25 de mayo que los cultivadores de marihuana registrados y los operadores comerciales estarían protegidos legalmente incluso cuando el nuevo gobierno vuelva a incluir la marihuana como narcótico.

En la conferencia de prensa de ayer, la Sra. Sirikanya, futura ministra de comercio del MFP, dijo que el objetivo del MFP de volver a designar el cannabis en la lista de narcóticos es permitir que la policía y la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos trabajen plenamente para controlar el uso indebido de cannabis, un trabajo que el gobierno interino ha dejado sin hacer.

El objetivo no sería prohibir o cerrar por completo todos los negocios de cannabis y comenzar a arrestar y acusar a los usuarios, según la Sra. Sirikanya.

Después de utilizar una regulación ministerial del Ministerio de Salud Pública para volver a incluir la planta en la lista, el nuevo gobierno aprobará de inmediato nuevas leyes para controlar el uso, la producción, el cultivo y la importación y exportación de marihuana, al mismo tiempo que protegerá la marihuana registrada actualmente con licencia. a los productores y operadores comerciales les gustan los dispensarios legalmente.

La Sra. Sirikanya dijo: “Insisto en que los operadores de negocios de cannabis y los cultivadores de marihuana también estarán protegidos y se les permitirá realizar sus negocios como de costumbre, siempre que se hayan registrado y tengan permiso para hacerlo. Se emitirá un anuncio adecuado para garantizar que esto y las fuerzas del orden público estén en sintonía”.

Su afirmación siguió a las crecientes preocupaciones entre muchos grupos de operadores comerciales y cultivadores relacionados con el cannabis, después de que los socios de la coalición liderados por el MFP dijeron en el memorando de entendimiento que volverían a incluir el cannabis como narcótico.

A minorista de marihuana en la provincia de Nonthaburi dijo a los medios tailandeses que sería un "desafío" que la marihuana volviera a ser completamente ilegal porque un gran grupo de la población tailandesa ahora usa marihuana con fines medicinales y recreativos y millones de tailandeses ahora cultivan plantas en casa.

Si la marihuana se volviera a convertir en una sustancia controlada, afectaría drásticamente a quienes dependen de ella para problemas médicos, como los niños con epilepsia que necesitan aceite de CBD, dijo el dueño del negocio. Además, intentar multar o arrestar a millones de tailandeses con una pequeña cantidad de marihuana podría ser una pesadilla logística.

También hubo una gran preocupación de que algunos policías corruptos pudieran extorsionar a los usuarios extranjeros y turistas de marihuana con tarifas exorbitantes y amenazas de cárcel, como vapear, si se vuelve a incluir como narcótico.

Sin embargo, la Sra. Sirikanya aseguró que los operadores comerciales y los cultivadores de marihuana que se han registrado correctamente con el gobierno no deberían preocuparse.

Ella evitó abordar directamente el tema del cannabis recreativo y no abordó de inmediato las preocupaciones de que si la planta se convirtiera en un narcótico, eso significaría que los clientes o usuarios podrían ser el objetivo. Sin embargo, afirmó que el propósito de convertirlo en un narcótico era proporcionar un marco legal temporal para la regulación y principalmente para detener a los vendedores ambulantes sin licencia y el contrabando/la importación ilegal, no para reprimir a los usuarios o cerrar negocios.

Con más de 12,000 negocios de cannabis con licencia, millones de cultivadores y registros, y un favorito de los turistas, se necesitarán garantías. Algunas empresas siguen siendo cautelosas, temerosas de que en el momento en que la planta se vuelva a incluir en la lista como narcótico aún podría tomar medidas enérgicas, señalando que es legalmente posible.

El plan de Move Forward Party para permitir que los negocios actuales que tienen licencia permanezcan abiertos no ha complacido a todos, como el destacado activista contra el cannabis y ex político Chuwit. Continúa pidiendo, como cubrimos aquí, que todos los dispensarios cierren en 100 días de la formación del nuevo gobierno y una prohibición total de cualquier uso recreativo.

Sin embargo, esto parece poco probable, ya que MFP continúa tranquilizando a inversores, usuarios, agricultores y dueños de negocios nerviosos.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

-=-=-=-=-=-=-=–=-=-=-=-=-=-=-=

¿Necesita asesoramiento legal o un abogado? Podemos ayudar. Haga clic aquí.

Consulte más información sobre cómo publicar una propiedad con nosotros haciendo clic aquí.

Suscríbete
Panyadee de Tanakorn
El último traductor de noticias locales en The Pattaya News. Aim es un joven de veintidós años que actualmente vive y estudia su último año de universidad en Bangkok. Interesado en la traducción al inglés, la narración de historias y el espíritu empresarial, cree que el trabajo duro es un componente indispensable de todo éxito en este mundo.