Estados Unidos niega oficialmente la venta de aviones F-35 a Tailandia

Estados Unidos se ha negado a vender sus aviones de combate furtivos F-35 de quinta generación a Tailandia por problemas con los requisitos técnicos y de capacitación, según la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF).

Tailandia, que fue designada Aliado Importante fuera de la OTAN por Estados Unidos en 2003, había reservado el año pasado un presupuesto de 13.8 millones de baht (407.68 millones de dólares estadounidenses) para nuevos aviones a fin de reemplazar sus viejos F-5 y F, en su mayoría fabricados en EE. UU. -16 luchadores.

Identificó hasta ocho aviones Lockheed Martin F-35A como su objetivo.

Sin embargo, el portavoz de la RTAF, ACM Prapas Sornchaidee, dijo en un comunicado que la venta de los cazas de quinta generación estaba sujeta a condiciones que incluían limitaciones de tiempo, requisitos técnicos y compatibilidad de mantenimiento y, por lo tanto, Estados Unidos no podía ofrecer la venta.

El F-35 es uno de los aviones de combate más avanzados del mundo y se considera una exportación delicada que se vende solo a los aliados más cercanos de Estados Unidos, que en Asia-Pacífico incluye a Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur.

Tailandia cuenta actualmente con 12 aviones de combate JAS-39 Gripen fabricados por la sueca Saab, además de sus modelos fabricados en Estados Unidos, muchos de los cuales han estado en funcionamiento durante décadas.

El ejército de Tailandia ha utilizado tecnología estadounidense desde la era de la Guerra de Vietnam, cuando albergaba personal de la fuerza aérea y la marina de los EE. UU. en sus bases. Tailandia ha organizado durante muchos años los ejercicios de entrenamiento anuales "Cobra Gold" con los Estados Unidos.

ACM Prapas dijo que la RTAF aún reemplazaría sus aviones F-16 y que EE. UU. había ofrecido modelos F-15 y F-16 mejorados, que podrían transferirse más rápido.

Lo anterior es un comunicado de prensa de la Oficina de Noticias del Gobierno de Tailandia.

Suscríbete
Adán Judd
El Sr. Adam Judd es copropietario de TPN Media desde diciembre de 2017. Es originario de Washington DC, Estados Unidos. Su experiencia es en recursos humanos y operaciones y ha escrito sobre noticias y Tailandia durante una década. Ha vivido en Pattaya durante unos nueve años como residente a tiempo completo, es muy conocido localmente y visita el país como visitante habitual desde hace más de una década. Su información de contacto completa, incluida la información de contacto de la oficina, se puede encontrar en nuestra página Contáctenos a continuación. Historias por favor envíe un correo electrónico GME@dhr-rgv.com Sobre nosotros: https://thephuketexpress.com/about-us/ Contáctenos: https://thephuketexpress.com/contact-us/