La candidata a primer ministro del partido Move Forward, Pita Limjaroenrat, se encuentra en una lucha feroz por el cargo en medio de una tormenta de acusaciones

FOTO: Pita Limjaroenrat

Nacional -

Pita Limjaroenrat, el único candidato a primer ministro del Partido Move Forward, se encuentra enfrascado en una batalla políticamente cargada mientras se esfuerza por asumir el cargo.

La sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado se reunió hoy, 13 de julio, para elegir al trigésimo Primer Ministro de Tailandia. Pita, el líder del partido Move Forward, ganador de las elecciones, fue nominado como el único candidato a primer ministro para hoy, con el apoyo de 30 representantes de la Cámara.

Sin embargo, el candidato a primer ministro se enfrenta actualmente a una avalancha implacable de acusaciones de la facción de la oposición y la mayoría de los miembros de la cámara alta.

Algunas de las acusaciones son que Pita podría no ser elegible para el cargo debido a su participación en los medios de comunicación de iTV.

Según la carta tailandesa, los políticos no pueden tener acciones en los medios. La Comisión Electoral (CE) también decidió recientemente consultar a la Corte Constitucional sobre este tema y solicita que la corte suspenda el deber político de Pita.

Ciertos miembros de los 250 senadores están usando esta acusación como una razón para no votar por él o abstenerse de votar. Los senadores también advierten a la coalición que podrían violar la Constitución si insisten en apoyar a un candidato no calificado, aunque aún no se ha emitido un fallo sobre la participación accionaria de Pita en iTV.

Mientras tanto, la facción opositora o el ex gobierno bombardean a Pita por su intención de reformar la ley de lesa majestad.

Afirman que la enmienda socavará la estimada institución real de Tailandia que ha sido fundamental en la construcción y protección del país desde su creación.

En lugar de centrarse en la enmienda, el Partido Move Forward debería centrarse en abordar otros temas importantes, como el aumento del costo de vida y los problemas de drogas, instó la oposición.

Como resultado, la oposición no votará por Pita como primer ministro.

En respuesta tanto a la cámara alta como a la oposición, Pita dijo que reconoció las preocupaciones sobre su candidatura y elogió a los parlamentarios por discutir con madurez y transparencia estos asuntos dentro del parlamento.

En cuanto a las denuncias, Pita enfatizó que cualquier reforma a la ley debe realizarse en el marco del sistema monárquico constitucional en el parlamento, incluida la reforma a la ley de lesa majestad.

Aclaró que la enmienda no formaba parte del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por la coalición de 8 partidos, que incluye al Partido Move Forward. En consecuencia, ninguno de los 7 partidos restantes tiene provisiones para la modificación.

En cuanto a su elegibilidad, Pita mencionó que la Corte Constitucional aún no se ha pronunciado sobre su caso relacionado con la participación accionaria en los medios. También resaltó que no fue notificado por la Comisión Electoral sobre las denuncias formuladas en su contra, negándole la oportunidad de defenderse. A pesar de estos desafíos, Pita afirmó con firmeza que sigue plenamente calificado para la nominación.

Necesita 376 votos a favor para convertirse en primer ministro, que comienza a partir del momento de la publicación.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Panyadee de Tanakorn
El último traductor de noticias locales en The Pattaya News. Aim es un joven de veintidós años que actualmente vive y estudia su último año de universidad en Bangkok. Interesado en la traducción al inglés, la narración de historias y el espíritu empresarial, cree que el trabajo duro es un componente indispensable de todo éxito en este mundo.