Pita, candidato a primer ministro tailandés del partido Move Forward, falla en la primera ronda de votación, la segunda ronda está programada para el 19 de julio

Nacional -

Pita Limjaroenrat, el líder del Partido Move Forward, no logró reunir suficientes votos de 375 del Parlamento en sesión conjunta, lo que provocó que no pasara la primera ronda de la votación del primer ministro.

Pita necesitaba al menos 375 de los 749 votos de las cámaras alta y baja para asumir el cargo de primer ministro tailandés. Sin embargo, los resultados oficiales son que el candidato a primer ministro solo pudo reunir 324 votos, que no era la mitad del parlamento. Además, solo 674 parlamentarios estuvieron presentes en el momento de la votación.

En el recuento oficial, Pita obtuvo 324 votos a favor (sólo 13 senadores), mientras que hubo 182 votos en contra y 199 abstenciones.

Se puede concluir por hoy que Pita recibió menos de la mitad del total de votos y, por lo tanto, no ha sido seleccionado como el trigésimo primer ministro del país. Fue el único candidato presentado hoy, 30 de julio de 13.

La segunda ronda de votación está programada para el 19 de julio, con la expectativa de que la coalición mayoritaria probablemente decida nominar a otros candidatos, como Paetongtarn Shinawatra o Srettha Thavisin del Partido Pheu Thai, el segundo partido más grande de la coalición.

Es probable que Pita también sea nominado por segunda vez, pero muchos senadores, que fueron designados por la junta militar y no elegidos como los parlamentarios, se opusieron tanto a sus casos legales como a su apoyo para enmendar, pero no abolir, la ley de Lesa Majestad. Se espera que los resultados sean similares para Pita a menos que haga algunas concesiones. Sin embargo, Pita ha declarado continuamente que abandonar su intención de enmendar la ley de lesa majestad no es una opción.

Move Forward Party solo nominó a un solo candidato, Pita, por lo que si no es seleccionado, las otras opciones estarían en el partido Pheu Thai, dándoles el puesto de primer ministro. Las nominaciones se hicieron en abril y no se pueden ajustar en este momento. Solo los candidatos nominados previamente pueden ser presentados en el Parlamento para una votación.

Otra opción es que los partidos minoritarios presenten un candidato, como Anutin Charnvirakul del tercer lugar con el Partido Bhumjaithai de MP, pero este es un camino poco probable.

Si la segunda ronda de votación no puede seleccionar a un candidato, se llevará a cabo una tercera ronda el 20 de julio. Si eso falla, se considerarán más opciones y se discutirán extensamente en ese momento.

Estén atentos a los medios de TPN para obtener más actualizaciones sobre esta y todas las demás historias.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Panyadee de Tanakorn
El último traductor de noticias locales en The Pattaya News. Aim es un joven de veintidós años que actualmente vive y estudia su último año de universidad en Bangkok. Interesado en la traducción al inglés, la narración de historias y el espíritu empresarial, cree que el trabajo duro es un componente indispensable de todo éxito en este mundo.