En profundidad: Quién es Srettha Thavisin, candidata a primera ministra tailandesa

Bangkok, Tailandia-

Con los eventos a principios de esta semana firmemente eliminar al carismático y popular candidato a primer ministro Pita Limjaroenrat del Partido Move Forward de la carrera como el próximo primer ministro tailandés, queríamos perfilar al candidato más probable que se presentaría para una votación entre el Parlamento tailandés conjunto.

Es casi seguro que esa persona sea Srettha Thavisin, una exitosa y respetada empresaria tailandesa del partido Pheu Thai. Sin embargo, también es un recién llegado a la política. Move Forward Party confirmó a principios de esta semana que Pheu Thai tomaría la iniciativa en la formación de un nuevo gobierno tailandés después de que fracasara la oferta de Pita.

Sabemos que muchos de nuestros lectores han oído hablar de los otros posibles candidatos a primer ministro como Pita, Anutin y Prawit durante algún tiempo, pero Srettha no es familiar para muchos de nuestros lectores en TPN Media, por lo que aquí hay un perfil sobre él y un poco sobre sus puntos de vista.

Srettha Thavisin es una política y promotora inmobiliaria tailandesa que es una de las candidatas a primer ministro del Partido Pheu Thai en las elecciones generales tailandesas de 2023. Nació el 15 de febrero de 1963 en Bangkok, Tailandia, y tiene una licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Chulalongkorn y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Graduados de Claremont, Estados Unidos.

Srettha cofundó Sansiri en 1988, que se convirtió en uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de Tailandia, y se desempeñó como director ejecutivo y presidente hasta que renunció en abril de 2023 para seguir su carrera política. Es un conocido confidente tanto de Thaksin Shinawatra como de Yingluck Shinawatra, primeros ministros exiliados de Tailandia y ahora exiliados, y es visto como un candidato a favor de la democracia y la reforma. Está casado con Pakpilai Thavisin, especialista en medicina antienvejecimiento, con quien tiene tres hijos. También es coleccionista de baúles de viaje clásicos, como los que fabrica Louis Vuitton.

Bajo el liderazgo de Thavisin, Sansiri se expandió a nivel nacional e internacional, estableciéndose como un nombre de renombre en el mercado inmobiliario. Thavisin también estableció MQDC (Magnolia Quality Development Corporation), una subsidiaria del Grupo Sansiri. MQDC se dedica a desarrollar propiedades sustentables que se enfocan en el bienestar y la felicidad de los residentes mientras aseguran un impacto mínimo en el medio ambiente.

La influencia de Thavisin no se limita a empresas comerciales; también contribuyó activamente al mejoramiento de la sociedad. Como filántropo, estableció la Fundación Sansiri, que apoya iniciativas educativas y el bienestar de niños y comunidades desfavorecidos. A través de su fundación, Thavisin se esforzó por tener un impacto positivo en la sociedad, enfatizando la importancia de la educación, la salud y la responsabilidad social.

Algunas de las opiniones políticas de Srettha Thavisin son:

  • Quiere resolver los problemas políticos que han dividido a Tailandia durante décadas, como el papel de la monarquía, el ejército y la familia Shinawatra. Él cree que el diálogo y el compromiso son necesarios para lograr la reconciliación y la estabilidad nacional. Actualmente, sin embargo, está en contra de enmendar la ley de Lesa Majestad, aunque sus puntos de vista al respecto parecen haber cambiado. Con el rechazo de Pita como primer ministro a pesar de ganar el voto popular debido principalmente a su apoyo a la enmienda de las leyes de lesa majestad, este es un problema importante.
  • En general, apoya el movimiento a favor de la democracia y la reforma que ha estado protestando contra el gobierno respaldado por los militares y exigiendo cambios constitucionales. Sin embargo, es más moderado que Pita y no apoya a los manifestantes más extremos que han pedido la reforma de la monarquía, centrándose en la economía y la reforma económica para construir una mayor igualdad.
  • Aboga por un sistema de gobierno más descentralizado y participativo, en el que las comunidades locales tengan más autonomía y poder para gestionar sus propios asuntos. También quiere promover el bienestar social y la protección del medio ambiente.
  • Es hombre de confianza tanto de Thaksin Shinawatra como de Yingluck Shinawatra, ex primeros ministros de Tailandia que fueron derrocados por golpes de estado y viven en el exilio. Comparte su visión de una Tailandia más inclusiva y progresista que respete los derechos humanos y la democracia.
  • El viaje político de Srettha comenzó cuando se unió al Partido Pheu Thai en octubre de 2022. Srettha también fue nombrado líder adjunto y jefe económico del partido.

    En abril de 2023, Srettha anunció su renuncia a Sansiri, en medio de especulaciones de que sería nombrado oficialmente como uno de los candidatos a primer ministro del Partido Pheu Thai. Dijo que quería dedicar todo su tiempo y energía a servir al país y al pueblo. También dijo que no tenía ningún conflicto de intereses con su negocio anterior y que no usaría su riqueza o influencia para obtener una ventaja injusta en la política.

    Srettha finalmente se convirtió en uno de los tres candidatos a primer ministro del Partido Pheu Thai, junto con la hija menor de Thaksin, Paetongtarn Shinawatra, y el exfiscal general Chaikasem Nitisiri. Corrió bajo el lema “Srettha por Tailandia”, prometiendo traer recuperación económica, justicia social y reconciliación nacional al país. También se comprometió a respetar la constitución y la monarquía, y trabajar con todas las partes por el bien común.

  • Srettha Thavisin es un hombre que ha logrado el éxito tanto en los negocios como en la política y que tiene una visión de una Tailandia más inclusiva y progresista que respeta los derechos humanos y la democracia. También es un hombre que enfrenta muchos desafíos e incertidumbres, mientras trata de navegar el panorama político complejo y polarizado de Tailandia. Es un hombre que podría ser el próximo primer ministro de Tailandia, oa quien el establecimiento del Senado respaldado por militares podría negarle la oportunidad. Es un hombre que tiene mucho en juego y que tiene mucho que ofrecer a su país.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante cinco años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.