EGAT rechaza facturas de luz más baratas en medio de pérdidas

PRESIONE SOLTAR:

La Autoridad de Electricidad de Tailandia (EGAT) ha anunciado que no puede considerar más solicitudes de facturas de electricidad más baratas en el próximo ciclo de cuatro meses.

La decisión se produce cuando EGAT enfrenta tensiones financieras debido a su pérdida acumulada, que resultó de subsidiar las facturas de energía entre septiembre de 2021 y mayo de 2023. La Comisión Reguladora de Energía (ERC) estima que la pérdida acumulada disminuirá a 135 mil millones de baht para el final del actual mes.

Para hacer frente a la situación financiera, EGAT acordó implementar una nueva tarifa de energía de 4.45 baht por kilovatio-hora de septiembre a diciembre de este año. Esta tarifa ayudará a la autoridad a liquidar sus pérdidas para abril de 2025, con parte del dinero reembolsando a EGAT. Sin embargo, la agencia ha expresado su preocupación de que más recortes en los precios de la electricidad obstaculicen su capacidad para pagar las deudas y afecten su futura inversión en infraestructura energética.

Los altos precios de la electricidad en el pasado fueron criticados por hacer que las empresas aumentaran los precios de los productos y, en última instancia, elevaran el costo de vida. La Federación de Industrias Tailandesas sugirió que reducir los precios de la electricidad ayudaría a las empresas a administrar los costos operativos y haría de Tailandia un destino de inversión más atractivo. No obstante, Egat cree que la tasa aprobada de 4.45 baht logra un equilibrio entre abordar las preocupaciones de los consumidores y proteger la estabilidad financiera de la autoridad para futuras inversiones en infraestructura energética.

El gobernador de EGAT, Boonyanit Wongrukmit, dejó en claro la importancia del pago oportuno de la deuda para evitar posibles efectos negativos en el flujo de caja y la calificación crediticia de la autoridad, lo que podría resultar en tasas de préstamos más altas. También destacó la importancia de mantener la inversión en la expansión de la transmisión de energía para garantizar la seguridad energética a largo plazo para el país.

Lo anterior es un comunicado de prensa del Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno de Tailandia.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.