El presidente del parlamento tailandés suspende la sesión en medio de las objeciones de la moción

PRESIONE SOLTAR: 

La sesión parlamentaria del viernes (4 de agosto) se suspendió abruptamente sin discutir una agenda sobre el poder del Senado para respaldar a los primeros ministros.

La sesión comenzó a las 10:30 am, una hora más tarde de lo programado, ya que solo estaban presentes 34 de los 374 senadores, por lo que el número total de parlamentarios en ese momento estaba por debajo del quórum.

La agenda principal fue inicialmente una moción del Partido Move Forward sobre la enmienda de la Sección 272 de la Constitución, que otorga a los senadores la autoridad para respaldar a los candidatos a primer ministro. Sin embargo, la moción no se planteó en la sesión del viernes.

En cambio, el parlamento recibió una moción urgente del diputado Rangsiman Rome del partido Move Forward, solicitando una revisión de la decisión del mes pasado de bloquear la nominación repetida del candidato a Primer Ministro del partido, Pita Limjaroenrat.

El presidente de la Cámara de Representantes, Wan Muhamad Noor Matha, desvió la moción, afirmando que se trataba de una moción repetida que no podía discutirse ya que el asunto está siendo investigado por la Corte Constitucional. Algunos miembros del parlamento, en particular los senadores, se opusieron enérgicamente a la moción, lo que llevó al presidente de la Cámara a cancelar la reunión.

El Tribunal Constitucional está revisando una petición presentada por el Defensor del Pueblo, que busca un pronunciamiento sobre si la resolución del parlamento que prohíbe la renominación de Pita es constitucional. Se espera que el tribunal anuncie si tomará en consideración la petición el 16 de agosto, luego de un retraso anunciado a principios de esta semana.

El parlamento también pospuso su próximo voto de aprobación del Primer Ministro, que ahora se prevé que ocurra después del 16 de agosto, en espera de la decisión del tribunal.

Lo anterior es un comunicado de prensa del Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno de Tailandia.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.