Crecimiento del PIB tailandés en el segundo trimestre por debajo de lo previsto: 2%

PRESIONE SOLTAR: 

La economía tailandesa se expandió más lentamente de lo esperado en el segundo trimestre, según datos publicados el lunes (21 de agosto), y la fortaleza del turismo ayudó a contrarrestar el debilitamiento de las exportaciones en medio de una desaceleración de la demanda mundial.

El gobierno recortó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para 2023 a entre 2.5% y 3.0% desde un rango de 2.7% a 3.7%, citando exportaciones más lentas.

El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDC) dijo que la segunda economía más grande del sudeste asiático creció un 1.8% en el período abril-junio respecto al año anterior, por debajo de la expansión del 3.1% esperada por los economistas en una encuesta de Reuters.

El producto interior bruto (PIB) había aumentado un 2.7% interanual en el primer trimestre.

En términos trimestrales, el PIB aumentó un 0.2% desestacionalizado en el trimestre de junio, frente a un aumento previsto del 1.2%.

El PIB del primer trimestre fue revisado al 1.7% desde un aumento anterior del 1.9%.

A medida que la débil demanda global afecta las exportaciones, la economía de Tailandia se ha visto respaldada por su vital sector turístico y el crecimiento del consumo privado.

El organismo mantuvo una previsión de 28 millones de llegadas de turistas extranjeros este año. Proyectó que las exportaciones caerían un 1.8% en 2023, frente a una previsión anterior de una caída del 1.6%.

Las exportaciones, un motor clave del crecimiento, se han contraído desde octubre de 2022, debido a la débil demanda global, especialmente debido a una desaceleración en China, el principal socio comercial de Tailandia.

Lo anterior es un comunicado de prensa del Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno de Tailandia.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.