El nuevo primer ministro tailandés dice que “no está de acuerdo” con el uso recreativo del cannabis

Tailandia -

El nuevo Primer Ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, dijo que no está de acuerdo con el uso y la venta de cannabis recreativo en una entrevista reciente con un destacado medio de comunicación tailandés.

El primer ministro Srettha dijo su opinión al popular medio de comunicación tailandés The Standard el viernes por la tarde (15 de septiembre).th) cuando un periodista le preguntó si estaba de acuerdo con la actual política de marihuana "gratuita". El periodista se refería a la despenalización del cannabis en junio de 2022, tras la cual desde entonces se han abierto miles de dispensarios, cafés y tiendas de marihuana en toda Tailandia, especialmente en zonas turísticas como Phuket y Pattaya. El plan fue encabezado por el ahora viceprimer ministro y ministro del Interior, Anutin Charnvirakul, líder del partido Bhumjaithai. El plan original de Anutin era aprobar regulaciones y leyes sobre el uso de la planta, pero esto se ha visto frenado desde entonces por un furioso debate entre los políticos, muchos de ellos con puntos de vista opuestos sobre el cannabis. Puntos de vista completamente opuestos, como los de algunos que apoyan el uso recreativo completo y los que piden que la planta sea recriminalizada, han dado lugar a discusiones intensas y a veces emocionales y, como resultado, la planta permanece en un estado gris legalmente, pero los dispensarios y cafeterías seguir abriéndose en todo el país, lo que lleva a muchos a preguntarse cuál es el siguiente paso, con un sector estimado en 1.2 millones de baht en el futuro cercano y un crecimiento continuo.

Srettha dijo en respuesta al periodista que le pidió su opinión: “Que el cannabis sea apropiado y beneficioso para uso médico ha quedado muy claro y tenemos que ser justos con el líder del Partido Bhumjaithai, quien ahora se ha convertido en mi Viceprimer Ministro y también es Ministro del Interior. Anutin Charnvirakul. Nunca ha hablado conmigo sobre su política sobre el cannabis y nunca me ha pedido que le ayude. El Partido Bhumjaithai en su conjunto nunca ha hablado de esto conmigo tampoco. Sin embargo, nos respetamos plenamente”.

El periodista también añadió que la política legal del cannabis era la política principal del partido Bhumjaithai, pero mencionó el hecho de que muchas personas estaban en contra por diversas razones, incluida la preocupación por el efecto de la planta en los jóvenes. Srettha declaró que no apoyaba el uso de marihuana entre los jóvenes.

Srettha añadió que las drogas ilegales son uno de los principales problemas de Tailandia y menos gente habla de problemas de drogas ilegales. Mientras tanto, en las provincias rurales, las drogas ilegales son uno de los principales problemas junto con el costo de la vida, dijo Srettha. TPN señala que la metanfetamina, y no la marihuana, fue el principal problema señalado por la mayoría de las fuerzas del orden como causante de problemas, aunque algunos políticos e individuos han afirmado que el cannabis podría ser una droga de entrada a drogas más duras y problemáticas y que es por eso que debería ser prohibido para uso recreativo.

Srettha ha dicho que no está de acuerdo con el cannabis recreativo y que su política gubernamental será perseguir únicamente el uso médico. Cómo sucede esto con aproximadamente 14,000 y cada vez más dispensarios abiertos en Tailandia ahora y un creciente mercado turístico para el cannabis es una incógnita.

Una demanda reciente La decisión contra la legalización del cannabis en Tailandia presentada por el destacado médico anti-cannabis Smith Srisont fue desestimada a principios de esta semana por el Tribunal Supremo tailandés, lo que enfureció a los opositores a la legalización del cannabis pero agradó a muchos partidarios.

Mientras tanto, Anutin Charnvirakul también ha dicho que su política es únicamente el uso medicinal del cannabis. pero también ha afirmado anteriormente que todas las tiendas de cannabis en Tailandia actualmente solo ofrecen uso médico. Muchos internautas en el terreno no están de acuerdo y afirman que el uso recreativo está muy extendido.

Por supuesto, esto plantea la cuestión de qué es exactamente el “uso médico” del cannabis, y algunos partidarios afirman que usar cannabis para el estrés, la presión arterial alta, el dolor de espalda, los dolores de cabeza, el insomnio, la ansiedad y otros problemas de salud bastante menores sería un razón médica válida.

Por ahora, la industria y los consumidores tailandeses del cannabis sólo pueden esperar y ver qué sucederá en el futuro. Una cosa es segura: el nuevo gobierno tailandés ha prometido no reclasificar el cannabis como narcótico ilegal nuevamente y restablecer penas de cárcel estrictas y multas por su uso, por lo que sigue siendo incierto cómo regularán la industria mientras supuestamente previenen el uso recreativo.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The TPN National News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.