Un nuevo estudio de la Oficina Nacional de Estadística y UNICEF revela que los niños de las provincias meridionales de Tailandia están retrasados ​​en materia de vacunación, nutrición y aprendizaje

PRESIONE SOLTAR:

SONGKHLA, Tailandia, 27 de septiembre de 2023 – Si bien se han logrado avances en muchas áreas de la salud y el bienestar infantil en Tailandia, los niños que viven en la región sur continúan enfrentándose a desventajas críticas y están rezagados con respecto a sus pares en áreas como nutrición, inmunización, asistencia a la escuela y habilidades de aprendizaje. Estos se encuentran entre los principales hallazgos de una nueva encuesta a nivel provincial realizada por la Oficina Nacional de Estadística (NSO) y UNICEF, publicada hoy.

El nuevo "Informe de 12 provincias seleccionadas en Tailandia” se extrae de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de Tailandia, la encuesta nacional más grande sobre la situación de los niños y las mujeres en Tailandia. El informe principal MICS fue publicado anteriormente por NSO y UNICEF, en julio de 2023. El nuevo informe a nivel provincial examina cuestiones clave que afectan el bienestar y el desarrollo de los niños en algunas de las provincias más desfavorecidas de Tailandia, incluidas las seis provincias del sur de Ranong, Songkhla, Satun, Pattani. , Yala y Narathiwat.

"Esta encuesta destaca la situación de los niños y las mujeres a nivel provincial y señala factores clave que están afectando su bienestar", dijo Dr. Piyanuch Wutthisorn, Director General de la Oficina Nacional de Estadística. “Los datos sirven como una herramienta útil para dar forma a políticas e implementar medidas adecuadas para cada provincia. También ayuda a monitorear el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y abordar la política nacional basada en el principio de no dejar a nadie atrás”.

El informe destaca algunos resultados positivos sobre los niños de las provincias del sur. Más niños en estas provincias vivían con sus padres biológicos en comparación con otras regiones. A nivel nacional, uno de cada cuatro niños menores de 18 años vive separado de sus padres biológicos, pero esta cifra se redujo a menos del 20 por ciento en las provincias del sur. Crecer con los padres es muy positivo para el bienestar de los niños, pero otros hallazgos sugieren un panorama más preocupante.

La inmunización es un área de especial preocupación en el sur profundo. El informe revela que el 83 por ciento de los niños de 1 año en todo el país están completamente inmunizados contra enfermedades como el sarampión, la polio y la tuberculosis. la cobertura de vacunación es mucho menor en el sur, situándose en el 44 por ciento, el 29 por ciento y el 27 por ciento en Yala, Narathiwat y Pattani, respectivamente.

Los niños que viven en el sur también experimentan las tasas más altas de desnutrición, lo que puede perjudicar su desarrollo y bienestar a lo largo de su vida. Según la encuesta, la tasa de retraso del crecimiento entre los niños menores de cinco años en la provincia de Ranong es del 26 por ciento, el doble del promedio nacional del 13 por ciento. Las tasas también son alarmantemente altas en Yala, Pattani y Narathiwat, todas ellas del 20 por ciento.

Además, la emaciación (una condición en la que un niño es demasiado delgado para su altura) entre los niños menores de cinco años en la provincia de Songkhla es del 26 por ciento, casi cuatro veces el promedio nacional del 7 por ciento. En la provincia de Narathiwat, la tasa es más del doble, del 16 por ciento.

La encuesta provincial de 2022 también encontró La educación de la primera infancia y las habilidades de aprendizaje son otra preocupación importante entre los niños que viven en el sur. El 57 por ciento de los niños de 3 a 4 años de edad en la provincia de Yala asistieron a la educación infantil, en comparación con el 75 por ciento a nivel nacional. Las tasas también son muy bajas en las provincias de Ranong y Narathiwat, con un 61 por ciento y un 65 por ciento, respectivamente.

Además, si bien la mayoría de los niños del sur profundo asisten a la escuela primaria, sólo el 15 por ciento de los niños de 7 a 8 años (edad para los grados 2 y 3) en la provincia de Narathiwat tienen habilidades básicas de lectura, muy por debajo del promedio nacional de 47 por ciento. centavo. Las tasas también son extremadamente bajas en las provincias de Pattani y Yala: 17 por ciento y 27 por ciento.

La región sur también tiene las tasas más altas de desescolarización en el nivel secundario superior. En toda Tailandia, el 15 por ciento de los niños no asiste a la escuela secundaria superior, pero las tasas son más altas en las provincias de Narathiwat, Pattani y Ranong: 21 por ciento, 20 por ciento y 19 por ciento, respectivamente. Las tasas de no escolarización son más altas entre los niños.

La encuesta también encontró que más niños tienen acceso a dispositivos electrónicos y pasan más tiempo jugando con ellos, mientras que menos niños leen libros en casa. En Narathiwat, sólo el 13 por ciento de los niños menores de cinco años tienen tres o más libros infantiles en casa, mientras que apenas una quinta parte de los niños de las provincias de Satun, Songkhla y Pattani tienen libros en casa. El promedio nacional es del 3 por ciento.

"Estoy seguro de que los resultados de la encuesta se utilizarán para la planificación de políticas destinadas a mejorar las vidas de los niños y las mujeres a nivel provincial", afirmó Jessada Jitrat, gobernadora de la provincia de Songkhla. "Esto abarcará muchas áreas, incluida la promoción de servicios integrales de salud reproductiva, una nutrición adecuada para los niños, un acceso justo a servicios educativos de calidad, así como el fortalecimiento de la disciplina positiva y el comportamiento no violento dentro de la familia".

"Esta es una llamada de atención para toda la nación", dijo Severine Leonardi, Representante Adjunta de UNICEF para Tailandia. “El informe nos ayuda a ver más claramente que los niños que viven en las provincias fronterizas del sur enfrentan varios desafíos críticos que tendrán consecuencias negativas para su desarrollo y bienestar de por vida si no actuamos. Debemos trabajar todos juntos para abordar urgentemente esta situación. Esto requerirá una fuerte voluntad política por parte del gobierno y el compromiso de todas las partes interesadas si queremos garantizar que ningún niño en Tailandia se quede atrás en los próximos años”.

El anterior es un comunicado de prensa publicado con pleno permiso y autorización de la(s) organización(es) listada(s) en el material de relaciones públicas y los medios de TPN. Las declaraciones, pensamientos y opiniones de la organización involucrada en el comunicado de prensa son totalmente propias y no necesariamente representan las de los medios de comunicación de TPN y su personal.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante cinco años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.