El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés ofrece otra actualización sobre la situación de Israel

Resumen de la rueda de prensa sobre la situación en Israel

el martes 10 de octubre de 2023 a las 11.00 horas.

Sala de conferencias de prensa, MFA y vía Facebook Live del MFA

1. La Sra. Kanchana Patarachoke, Directora General del Departamento de Información y Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, celebró una conferencia de prensa sobre la situación en Israel y su impacto en los ciudadanos tailandeses. A ella se unió, a través de videollamada, la Sra. Pannabha Chandraramya, Embajadora de Tailandia en Israel (Emb), quien brindó actualizaciones y los preparativos que está realizando la Embajada Real de Tailandia en Tel Aviv (RTE) para evacuar a los ciudadanos tailandeses.

2. Panorama general de la situación

2.1 Antes de proporcionar actualizaciones, Emb expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos tailandeses que se han visto afectados y aseguró que el equipo de Tailandia en Israel está haciendo todo lo posible para proteger y ayudar a los ciudadanos tailandeses mediante una coordinación constante con las autoridades israelíes pertinentes.

2.2 Las actualizaciones de RTE sobre la situación actual en Israel y la Franja de Gaza incluyen acontecimientos que están particularmente relacionados con la recuperación del control del territorio por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y la evacuación de civiles de 15 de las 24 ciudades en el área de la Franja de Gaza. El ejército israelí y las agencias israelíes pertinentes han evacuado a cientos de civiles, incluidos ciudadanos tailandeses, de zonas de riesgo en un radio de 4 kilómetros. de la Franja de Gaza hacia zonas seguras.

2.3 Además, la policía israelí está investigando a personas que han sido dadas por desaparecidas y está utilizando tecnología para facilitar el reconocimiento facial. Esto se está coordinando estrechamente con RTE.

3. Impacto/situación de los nacionales tailandeses

3.1 Número de muertes: 18 (según informes no oficiales de los empleadores, a la espera de la confirmación oficial de las autoridades israelíes)

3.2 Número de lesiones: 9

3.3 Número de ciudadanos tailandeses tomados como rehenes: 11

3.4 Número de ciudadanos tailandeses que se han registrado para la repatriación voluntaria: aproximadamente 3,226 (hay aproximadamente 5,000 ciudadanos tailandeses en la zona de la Franja de Gaza)

4. Evacuación de nacionales tailandeses

4.1 RTE ha organizado la repatriación inicial de 15 ciudadanos tailandeses este miércoles (11 de octubre) a través de El Al. Esto incluye a los ciudadanos tailandeses heridos que están en condiciones de viajar y a los ciudadanos tailandeses que han sido trasladados a zonas seguras, que tienen previsto llegar al aeropuerto de Suvarnabhumi el jueves (12 de octubre). La próxima repatriación de 80 ciudadanos tailandeses está prevista para el próximo miércoles (18 Oct.).

4.2 El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó que varios países, en su mayoría europeos, también han comenzado a repatriar a sus nacionales.

5. Acción gubernamental/próximos pasos

5.1 Comunicaciones con gobiernos extranjeros

Los embajadores de Tailandia en los países vecinos de Israel se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país anfitrión para discutir rutas de evacuación alternativas para los ciudadanos tailandeses y cualquier otra asistencia que los ciudadanos tailandeses puedan necesitar. En cuanto a los secuestrados, Tailandia está utilizando todos los canales diplomáticos y de otro tipo posibles para transmitir nuestras preocupaciones y solicitar asistencia para este grupo. El Gobierno tailandés está siguiendo muy de cerca esta situación.

5.2 Comunicaciones con el Gobierno de Israel

Ayer por la noche (9 de octubre), el Sr. Parnpree Bahiddha-Nukara, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia (DPM/FM), recibió una llamada telefónica del Sr. Eli Cohen, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel. El Ministro Cohen expresó sus condolencias a los ciudadanos tailandeses que se han visto afectados por el estado de guerra en Israel y aseguró que el Gobierno de Israel hará todo lo posible para proteger a los ciudadanos tailandeses. Recordó que los nacionales tailandeses no sólo están situados en la zona de la Franja de Gaza, sino que están dispersos por todo Israel, lo que dificulta su movilización a todos hacia zonas seguras.

DPM/FM destacó que el Gobierno tailandés concede suma importancia a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos tailandeses en Israel y pidió a la parte israelí que acelere el rescate de civiles inocentes, incluidos los nacionales tailandeses, que han sido tomados como rehenes. También pidió a la parte israelí que verifique y confirme oficialmente el número de heridos y muertos de ciudadanos tailandeses lo antes posible, mientras la parte tailandesa espera la verificación oficial de las autoridades israelíes.

5.3 Canales de comunicación

El portavoz del MFA recordó las líneas directas del MFA, LINE Openchat y la página de Facebook para obtener ayuda con respecto a la situación en Israel.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.