La campaña Safe Internet Coalition advierte a los niños que “lo piensen dos veces” y sean conscientes de los peligros del abuso sexual en línea

PRESIONE SOLTAR:

La campaña UNICEF-MSDHS-Tailandia Safe Internet Coalition advierte a los niños que “lo piensen dos veces” y sean conscientes de los peligros del abuso sexual en línea.

BANGKOK, 7 de noviembre de 2023UNICEF, en cooperación con Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana (MSDHS) y Coalición Tailandesa para una Internet Segura (TSIC) hoy lanzado #PrecauciónPrimero campaña instando a los niños y adolescentes a "pensar dos veces" antes de compartir fotos, vídeos e información personal en línea. La campaña tiene como objetivo proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual en línea después de que los estudios muestren que Un número alarmante de niños en Tailandia se han convertido en víctimas de abusos en línea.

Según el informe Disrupting Harm publicado en 2022 por UNICEF ECPAT e INTERPOL, alrededor de 400,000 niños de entre 12 y 17 años en Tailandia (casi 1 de cada 10) fueron víctimas de abuso y explotación sexual en línea en 2021. Estos incidentes ocurrieron principalmente en los canales de las redes sociales. , y a menudo involucraban imágenes y videos sexuales de niños compartidos, chantajeados u obligados a participar en actividades sexuales.

“Esta campaña tiene como objetivo abordar la alarmante tendencia de la extorsión sexual infantil en línea. Es por eso que todos tenemos que desempeñar un papel crucial para garantizar la protección de los niños en línea y debemos hacerlo juntos”, dijo Varawut Silpa-Acha, Ministro de Desarrollo Social y Seguridad Humana. “MSDHS también está promoviendo comportamientos seguros en línea entre los niños. Los servicios de protección infantil, incluida la respuesta a las denuncias de abuso y abandono infantil, también se fortalecen para garantizar que los niños tengan acceso a los servicios oportunos y de calidad que necesitan”. 

La campaña #CautionFirst comienza con un vídeo de un minuto eso muestra lo emocionante que puede ser hacer nuevas amistades en línea, y al mismo tiempo revela los riesgos potenciales.

"Crímenes como los destacados por nuestra campaña les ocurren a niños y niñas todos los días en Tailandia, pero rara vez se denuncian porque la mayoría de los niños tienen demasiado miedo para contárselo a alguien", dijo Kyungsun Kim, Representante de UNICEF para Tailandia. “Necesitamos trabajar juntos para prevenir experiencias tan traumáticas, y esto requiere un esfuerzo serio de todos los sectores, desde la protección infantil hasta las fuerzas del orden y las empresas de tecnología. Podemos empezar por garantizar que los niños y los padres sean conscientes de los riesgos, sean cautelosos al compartir información o interactuar con cualquier persona en línea y tengan habilidades para escapar o responder cuando se conviertan en víctimas de un comportamiento delictivo”.

Además del vídeo para crear conciencia sobre los riesgos en línea, la campaña también ofrece consejos y herramientas para que niños y padres se mantengan seguros en Internet. También tiene como objetivo normalizar la conversación sobre el tema y alentar a los niños a buscar ayuda adecuada cuando corren riesgo o se convierten en víctimas de abuso y explotación sexual en línea. 

Según el informe Disrupting Harm, muchos niños víctimas de abuso no sabían dónde buscar ayuda ni a quién contarle, y sólo entre el 1 y el 3 por ciento denunciaron los incidentes a la policía. Muchos niños se culparon a sí mismos y se sintieron responsables de los incidentes. El informe también encontró que los perpetradores del abuso suelen ser alguien que el niño ya conoce. 

Asociación. Prof. Joompol Rodcomdee, Presidente del TSIC dijo: “Al promover la alfabetización digital y la inteligencia digital, podemos capacitar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas y comprendan las implicaciones de sus acciones en línea. A través de esta campaña, también esperamos abogar por respuestas legales y políticas más sólidas para abordar este problema creciente”. 

Nualphan Lamsam, representante nacional de UNICEF en Tailandia Marca Virtual apoya la campaña de todo corazón. Instó a todos los sectores –incluido el gobierno, la sociedad civil y el sector privado– a colaborar más para proteger a los niños en línea. 

“Cualquier niño, en cualquier lugar y en cualquier momento, puede sufrir daños en línea”, afirmó Nualphan, también conocida como Madam Pang. “Tenemos que recordar que los niños se enfrentan a perpetradores que tienen mucha experiencia en prepararlos y engañarlos. Proteger a los niños de los peligros en línea requiere mejorar el conocimiento y las habilidades en línea de todos, incluidos los propios niños. Es importante que todos se unan y hagan de la protección infantil una prioridad urgente y compartida”. 

En noviembre pasado, Tailandia estableció la Coalición para una Internet Segura como su primer organismo de colaboración para promover prácticas y abordar los riesgos y daños en línea. La coalición, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana, incluye fuerzas del orden, el sector privado, la sociedad civil, niños y jóvenes y organizaciones internacionales, incluido UNICEF. Para promover un entorno de Internet más seguro, el Gobierno Real de Tailandia celebra el martes, segunda semana de febrero, el Día Nacional de la Seguridad en Internet, coincidiendo con el Día Internacional de una Internet más Segura.

Más información sobre la campaña #CautionFirst: www.unicef.org/thailand/onlinesafety 

Versión tailandesa: www.unicef.org/thailand/th/onlinesafety 

Ver vídeo de un minuto https://vt.tiktok.com/ZSNUrmUfR/

Para obtener más información, póngase en contacto:

Rudina Vojvoda, UNICEF Tailandia, 065 472 1060  GME@dhr-rgv.com

Nattha Keenapan, UNICEF Tailandia, 086 616 7555, GME@dhr-rgv.com 

 

Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.