El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pide proteger el derecho de los niños a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible en el Sudeste Asiático

PRESIONE SOLTAR:

Ante una crisis climática cada vez más profunda, paLos socios se reúnen en Bangkok para reconocer y reafirmar Nuevas obligaciones para proteger las vidas y el futuro de los niños.

BANGKOK, 9 de noviembre de 2023 – En presencia del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Observación General núm. 26 se lanzó formalmente hoy en el Sudeste Asiático en un evento organizado por la Oficina Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico en Bangkok.

La nueva Observación General, que se publicó en agosto, aborda explícitamente por primera vez la emergencia climática y las obligaciones relacionadas de los Estados de proteger las vidas y el bienestar de los niños en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El lanzamiento del Comentario en el sudeste asiático fue organizado por UNICEF en colaboración con ACNUDH, PNUMA, Child Rights Coalition Asia, Child Rights International Network, Child Rights Information Center, Save The Children, World Vision y Terre Des Hommes.

En su intervención durante el lanzamiento regional, la Presidenta del Comité de los Derechos del Niño, Ann Skelton, afirmó: “Los niños han puesto sus preocupaciones sobre el medio ambiente y el cambio climático en lo más alto de la agenda. La Observación general 26 lo reconoce y brinda disposiciones legales y Orientación práctica para los Estados y el sector empresarial sobre la defensa de los derechos del niño en el contexto de la triple crisis planetaria”.

En línea con el enfoque de la Observación General sobre el papel de los niños y los jóvenes en la dirección del discurso climático en todo el mundo, el lanzamiento regional en Bangkok fue convocado conjuntamente por jóvenes. Jóvenes defensores de Camboya y Vietnam también se conectaron virtualmente para compartir sus experiencias de defensa del clima y resaltar la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la pérdida de biodiversidad y el aumento de la contaminación.

Prim Yong, defensora de la juventud tailandesa de 17 años, compartió: “La mala calidad del aire es mala calidad de vida y afecta mis derechos, los tuyos y los derechos de nuestros niños. Tomemos como ejemplo el clima ahora”.

La Observación General especifica que los Estados son responsables no sólo de proteger los derechos de los niños contra daños inmediatos, sino también de violaciones previsibles de sus derechos en el futuro debido a los actos (o la falta de acción) de los Estados hoy. Además, subraya que los Estados pueden ser considerados responsables no sólo por los daños ambientales que ocurren dentro de sus fronteras, sino también por los impactos nocivos de los daños ambientales y el cambio climático más allá de sus fronteras. Se debe prestar especial atención al daño desproporcionado que enfrentan los niños en situaciones desfavorecidas.

La adopción de esta Observación General se produjo tras una serie de consultas presenciales y en línea con niños de 121 países y consultas regionales en Asia y América del Sur. Sobre la base de 170 presentaciones escritas de Estados, entidades de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil y 16,331 contribuciones de los propios niños, se aseguró que la observación general fuera representativa de las diversas experiencias y el interés superior de los niños en todo el mundo.

Tras el lanzamiento regional, el vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño, Sopio Kiladze, afirmó: 'Un entorno sano, limpio y sostenible es crucial para que los niños disfruten de sus derechos consagrados en la Convención. Necesitamos un fuerte compromiso de los Estados, las empresas y sus medidas efectivas. Pero también es inevitable una estrecha cooperación de todas las partes interesadas. Se lo debemos a nuestros hijos.'

La Observación General es un hito importante y es el resultado de compromisos globales, regionales e intergeneracionales, y establece que las opiniones de los niños deben ser consideradas en la toma de decisiones ambientales y enfatiza el papel fundamental de la educación ambiental en la preparación de los niños para actuar, defender y protegerse del daño ambiental.

“Los niños y niñas de Asia Oriental y el Pacífico están en la primera línea de la crisis climática mundial. Sufren seis veces más desastres climáticos que sus abuelos hace sólo 50 años”, afirmó Debora Comini, Directora Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico. “El cambio climático y su impacto en los niños no pueden ser abordados por una sola agencia, organización o gobierno. Es fundamental que trabajemos juntos, incluso con el sector empresarial, para garantizar los derechos de los niños a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación”.

 

Imagen después del contenido de la publicación.
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.