Un tribunal tailandés decide avanzar en la candidatura del partido para modificar la ley de Lesa Majestad en un intento de socavar la monarquía constitucional

Nacional -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha dictaminado que las propuestas y esfuerzos del Partido Move Forward (MFP) para modificar la ley de lesa majestad son inconstitucionales y un intento de derrocar el sistema de monarquía constitucional del país.

El fallo del tribunal, emitido el miércoles 31 de enero, ha generado preocupaciones sobre el futuro del partido y su posible disolución.

El tribunal emitió una orden de cese contra el MFP, deteniendo efectivamente cualquier actividad futura relacionada con la modificación de la controvertida ley. Este veredicto abre la puerta a posibles acciones legales que busquen la disolución del partido. De hecho, el exsenador Ruangkrai Leekitwattana ha dicho que presentará una petición ante el Tribunal Constitucional para disolver el Partido Move Forward mañana, 1 de febrero, tras el fallo judicial.

Según los informes, se pueden presentar peticiones ante la Comisión Electoral (CE), alegando que las acciones del MFP violaron el artículo 49 de la constitución, tal como lo interpretó el tribunal. Si la CE declara culpable al MFP en la petición, puede solicitar al tribunal que disuelva el partido conforme al artículo 92 de la ley de partidos políticos. Esta sección permite la disolución del partido y una prohibición de 10 años de participación en las elecciones para sus ejecutivos, incluido Pita Limjaroenrat, el ex líder del partido MFP, si es declarado culpable de violar la Sección 49.

Además, si se presenta una petición ante la Comisión Nacional Anticorrupción (NACC) y se determina que las acciones del MFP constituyen una falta ética grave, los 44 parlamentarios del MFP, incluido Pita, que presentó las propuestas de enmienda de lesa majestad, podrían enfrentar una condena de por vida. prohibición de la política.

A pesar de insistir con vehemencia en que las propuestas eran para modificar, no revocar, la ley de lesa majestad, el fallo de hoy del Tribunal Constitucional y la posibilidad de disolución arrojan una sombra oscura sobre el futuro del MFP.

En una conferencia de prensa inmediata después, los altos miembros gobernantes del MFP negaron nuevamente que tuvieran la intención de derrocar la monarquía constitucional o revocar la ley de Lese Majeste e insistieron en que solo querían enmendar la ley. Los líderes del MFP dijeron que sólo querían trabajar para que los ciudadanos crearan una sociedad igualitaria.

Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio web hermano The Pattaya News.

Kittisak Phalaharn
A Kittisak le apasionan las salidas, por muy difíciles que sean, viajará con un estilo aventurero. En cuanto a sus intereses por la fantasía, los géneros policiales en novelas y libros de ciencias deportivas son parte de su alma. Trabaja para Pattaya News como redactor más reciente.