¿Tailandia celebrará 21 días de Songkran en abril? ¿En realidad?

En los últimos días han aparecido anuncios que parecen haber aterrorizado a algunos expatriados tailandeses, y el gobierno tailandés ha dicho que el Songkran de este año será el más grande de la historia.

Este anuncio, que cubrimos aquí, tiene que ver con el reconocimiento oficial de la UNESCO del evento como patrimonio cultural mundial. y Tailandia con la esperanza de atraer aún más el evento a turistas a escala global.

En concreto, la afirmación de que el evento se celebraría del 1 al 21 de abril en toda Tailandia causó mucho pánico y mucha confusión. Esto se debió principalmente a que muchos temían que esto significara 21 días de arrojar agua.

Para aquellos que no están familiarizados, Songkran es el Año Nuevo tailandés, también conocido como el festival del agua, y la festividad más importante de Tailandia. Es bien conocido por muchas actividades culturales y religiosas diferentes y ofrece a los tailandeses las vacaciones más largas del año. Para muchos tailandeses, especialmente aquellos que trabajan en Bangkok, esta es la única época del año en la que regresan a casa para ver a sus familias en sus provincias de origen.

Por supuesto, también es conocido, especialmente en las zonas turísticas, por sus salvajes peleas en el agua, conciertos y fiestas... aunque los funcionarios tailandeses continúan restando importancia a esta parte. Al menos, sobre todo.

Durante la pandemia de Covid-19, el festival se canceló por completo en 2020 y en 2021 y 2022 se prohibieron los juegos y lanzamientos de agua y solo se permitieron funciones religiosas, para el placer de algunos lectores a quienes no les gusta mucho esta parte del festival (aunque es popular entre muchos turistas, especialmente personas influyentes en las redes sociales y turistas más jóvenes).

El año pasado, sin embargo, el juego acuático regresó y también será parte del festival de este año; de hecho, Tailandia incluso lo está promocionando abiertamente, sabiendo que atrae a muchos turistas. Para ser justos, para quienes viven y trabajan a tiempo completo, especialmente en Pattaya, donde los juegos acuáticos suelen durar aproximadamente una semana, puede ser un período difícil.

Hace unos meses, algunos destacados funcionarios tailandeses dijo que el festival duraría todo abril pero nuevamente, surgieron críticas y pánico si esto significaba un mes de tirar agua.

Básicamente, los 21 días del Songkran no son nada nuevo. Durante décadas, diferentes partes de Tailandia han celebrado el festival en días diferentes por diversas razones. El gran día de Pattaya, por ejemplo, es el 19 de abril, en parte para fomentar el turismo interno después de los días nacionales oficiales.

Los días nacionales oficiales, por cierto, seguirán siendo del 13 al 15 de abril, y los días festivos llegarán hasta el 16. Pattaya, como de costumbre, probablemente se celebrará del 12 al 19 aproximadamente.

En términos de los 21 días, el proceso de pensamiento detrás de esto NO son 21 días de arrojar agua. Más bien es mejor pensarlo como si fuera Navidad, en la que durante todo el mes se realizarán decoraciones, música, presentaciones culturales, etc. La idea de Songkran es similar, con Eventos propuestos en toda Tailandia del 1 al 21 de abril, casi todos ellos centrados en aspectos religiosos, culturales y de patrimonio tradicional.

Sí, todavía habrá juegos acuáticos, pero según los funcionarios tailandeses se limitará a los días oficiales y no a todo el período de tres semanas.

Así que por ahora, Los lectores pueden estar tranquilos sabiendo que esto no significa 21 días tirando agua por Tailandia. De todos modos, muchos de nuestros lectores habituales y expatriados probablemente planearán quedarse en casa o incluso salir de Tailandia durante el festival, mientras llegan multitudes de turistas, nacionales y extranjeros.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.