Un estudio muestra que el cannabis ayuda a reducir la dependencia de drogas más dañinas, dice el decano de la Universidad de Rangsit

Nacional -

El 16 de junio de 2024, el Prof. Panthep Puapongphan, decano de la Facultad de Medicina Oriental de la Universidad de Rangsit, comentó sobre los esfuerzos de algunas partes para reclasificar el cannabis como un narcótico ilegal. 

El profesor Panthep advirtió que tal medida podría exacerbar los problemas de drogas en lugar de aliviarlos. Hizo hincapié en que el cannabis ha ayudado a las personas a dejar de consumir sustancias más nocivas como la metanfetamina y la heroína.

Apoyando su argumento, El profesor Panthep abordó anteriormente las afirmaciones que vinculan la despenalización del cannabis con un aumento de pacientes psiquiátricos. Sostuvo que los datos que comparan los períodos posteriores a la despenalización con el año de confinamiento de 2021 son engañosos, ya que las fluctuaciones en los casos psiquiátricos se debieron a la pandemia de COVID-19, no al consumo de cannabis. 

El profesor Panthep destacó que la reclasificación del cannabis podría eliminar una herramienta fundamental para combatir la adicción grave a las drogas. Resultados de la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Afines indican que el cannabis es menos adictivo que el alcohol y el tabaco, con sólo un 9% de probabilidad de adicción frente al 15% del alcohol y el 32% del tabaco. 

Además, un estudio canadiense de 2022 publicado en el Harm Reduction Journal encuestó a 3,110 personas y encontró que el 83.7% consumía cannabis para reducir la dependencia de opioides, alcohol, tabaco y otras drogas. El estudio reveló que el 50% consumía cannabis para reducir el consumo de estimulantes, el 31% para reducir el consumo de opioides y el 25% para reducir el consumo de alcohol. 

Otro estudio de la Revista Americana de Salud Pública en 2024 indicó que el 25% de los consumidores de cannabis en Vancouver lo utilizaban para reducir el consumo de drogas más peligrosas, el 50% reducía el consumo de estimulantes y el 31% reducía el consumo de opioides. 

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó en 2020 que entre los 284 millones de consumidores de drogas en todo el mundo entre 15 y 64 años, los consumidores de cannabis representaban 209 millones (73.6%), mientras que los consumidores de opioides representaban 61 millones (21.5%), los consumidores de anfetaminas representaban 34 millones (12%), los consumidores de cocaína consumidores de 21 millones (7.4%), y consumidores de éxtasis, 20 millones (7%). 

A pesar del elevado número de consumidores de cannabis, las muertes relacionadas con el cannabis fueron significativamente menores que las relacionadas con los opioides, la metanfetamina y la cocaína. Los opioides representaron el 77% de las muertes relacionadas con las drogas, la metanfetamina el 7%, la cocaína el 4% y el cannabis el 4%.

El profesor Panthep concluyó que el consumo controlado de cannabis ha demostrado ser eficaz para reducir la dependencia de sustancias más peligrosas y debería considerarse una herramienta estratégica para abordar los problemas de adicción a las drogas.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.