Principales historias nacionales de Tailandia de la semana pasada: se aprobó la histórica ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y más

Aquí hay un vistazo a las principales historias NACIONALES de Tailandia, elegidas por nuestro equipo nacional de Pattaya News/TPN, desde la semana pasada, el lunes 17 de junio hasta el domingo 23 de junio de 2024.

No tienen ningún nivel de importancia en particular, pero se enumeran en el orden de la fecha de publicación.

  1. En el Tribunal Penal de Ratchadapisek, los fiscales de la Oficina de Litigios Penales acusaron al ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra de violar la sección 112 del Código Penal o Lesa Majestad, tras su entrevista de 2015 con Chosun Media de Corea del Sur.

La entrevista del 21 de mayo de 2015 en Seúl, Corea del Sur, considerada ofensiva para la monarquía, dio lugar a cargos tanto en virtud de la ley de Lesa Majestad como de la Ley de Delitos Informáticos por difundir información falsa.

2. El Tribunal Constitucional tailandés se reunió para deliberar sobre varios casos de alto perfil, incluida la petición de la Comisión Electoral (CE) para disolver el Partido Move Forward (MFP), un caso que involucra al Primer Ministro Srettha Thavisin y al Ministro Pichit Chuenban, cuestiones legales que rodean a Thaksin Shinawatra, y la elección de senadores.

El tribunal desestimó la petición relativa a Pichit pero aceptó la relativa a Srettha y solicitó los documentos pertinentes en un plazo de 15 días para su posterior revisión el 10 de julio de 2024.

3. El Senado de Tailandia votó abrumadoramente el martes para aprobar un histórico proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo oficialmente a Tailandia en la primera nación del Sudeste Asiático en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

La ley entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Real.

4. Un italiano fue arrestado en la isla de Samui después de que supuestamente vendiera cocaína y operara ilegalmente una tienda de alquiler de motocicletas con 70 motocicletas utilizando a un candidato tailandés para disfrazar su propiedad.

El señor Mattio se había casado con una mujer tailandesa y utilizó el dinero de la venta de cocaína para abrir una tienda de alquiler de motos.

5. Wissanu Krea-ngam, asesor del Primer Ministro tailandés, anunció los resultados de la investigación sobre los conflictos entre Pol. El general Torsak Sukvimol, el jefe de policía y el Pol. El general Surachet Hakparn, subjefe de policía, a menudo conocido por su divertido apodo, Big Joke.

Los conflictos entre los distintos grupos implicados continúan.

¡Gracias y nos vemos la próxima semana!

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The TPN National News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.