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El 17 de octubre de 2024, los medios nacionales tailandeses informaron que varias víctimas se habían presentado para presentar denuncias contra The Icon Group, con daños totales estimados en más de miles de millones de baht.
Las investigaciones continúan mientras la policía reúne declaraciones de testigos para proceder con acciones legales contra los ejecutivos de la empresa y los involucrados. TPN cubrió todos los detalles sobre The Icon Group aquí.
Una de las víctimas (cuyo nombre no fue revelado por los medios), una maestra de 40 años de Chiang Mai, compartió su experiencia de haber sido engañada por un exalumno en 2021. Inicialmente, pagó solo 98 baths para unirse a un curso en línea en la red "Boss Pun". Poco después, la convencieron de invertir más y gastó 2,500 baths en su primer pedido de productos con vitamina C. que según afirmaban podría revender por mucho más.
A medida que la presión aumentaba, tomó cursos adicionales sobre segmentación de anuncios y la animaron a invertir más para convertirse en distribuidora platino, lo que la llevó a invertir más de 700,000 baht en el negocio. Para financiar la inversión, supuestamente hipotecó su terreno, agotó el límite de cuatro tarjetas de crédito e incluso financió su automóvil, con la esperanza de obtener ganancias revendiendo productos como proteína en polvo, vitamina C y cacao.
Sin embargo, los productos no se vendieron bien, en gran parte debido a la supuesta reducción de precios en línea por parte de la propia empresa. La empresa la instó a gastar más en anuncios, dirigidos específicamente a clientes mayores, lo que ella consideró éticamente incorrecto. Al darse cuenta de la naturaleza insostenible del plan, se retiró en 2023, pero para entonces, el daño financiero ya estaba hecho.
El profesor describió cómo los ejecutivos de la empresa utilizaban tácticas psicológicas para presionar a los inversores. En los chats grupales en línea, los líderes de los equipos animaban a los miembros a invertir más y los instaban constantemente a realizar depósitos, afirmando que el éxito estaba al alcance de la mano.
Si alguien expresaba dudas, se le animaba a escuchar charlas motivacionales de los líderes de la empresa, diseñadas para revitalizarlos y mantenerlos a bordo, según la víctima.
Con pérdidas totales de más de un millón de baht, incluidos préstamos y gastos de publicidad, la víctima se vio abrumada por las deudas. Para gestionar su carga financiera, consolidó sus préstamos en un solo préstamo bancario con tipos de interés más bajos, pero todavía tiene problemas con el stock sin vender: más de diez cajas de productos siguen en su poder.
También señaló que la participación de celebridades conocidas como embajadores de la marca le daba al plan una sensación engañosa de legitimidad, convenciendo a muchos a invertir.
Al reflexionar sobre su experiencia, la maestra reconoció que sus decisiones habían afectado profundamente a su familia y casi le habían provocado problemas personales importantes. Finalmente, su esposo la animó a denunciar el caso ante las autoridades, con la esperanza de que su voz alertara a otras personas que todavía estaban atrapadas en el esquema.
Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio web hermano The Pattaya News.