PRESIONE SOLTAR:
El gobierno ha lanzado una ambiciosa estrategia para mejorar su sector turístico, con medidas dirigidas tanto a los viajeros internacionales como a los nacionales. Se espera que el sector, que generó 1.892 billones de baht en 2023, desempeñe un papel crucial en el impulso de la recuperación económica y el crecimiento, con planes para aumentar los ingresos del turismo a 3.4 billones de baht en 2025 y atraer a más de 40 millones de visitantes internacionales.
La campaña “Amazing Thailand Grand Tourism Year 2025”, presentada en octubre, es fundamental para estos esfuerzos. En colaboración con grandes corporaciones como Grab, Agoda, Expedia y Thai Airways, la campaña promueve la cultura tailandesa, destinos menos conocidos y experiencias únicas bajo el lema “5 cosas que no te puedes perder en Tailandia”. La conectividad y la accesibilidad mejoradas, incluida la ampliación de las capacidades de vuelo, también son clave para garantizar la posición de Tailandia como centro turístico regional.
La administración central también ha adoptado eventos temáticos y estacionales, como los Festivales de Invierno de Tailandia 2024, con el tema “Las 7 maravillas de Tailandia”, que incluyen celebraciones como el Loy Krathong, festivales gastronómicos y eventos musicales. Estos eventos tenían como objetivo fomentar los viajes de fin de año y atraer visitantes internacionales. Además, la campaña “72 estilos de viaje únicos”, lanzada en noviembre, promueve el turismo interno al presentar 72 rutas de viaje seleccionadas diseñadas para distribuir beneficios económicos a las comunidades locales.
Las reformas en materia de visados son otro pilar de la estrategia del gobierno. Se espera que políticas como las exenciones de visados de 60 días, la ampliación de los servicios de visados electrónicos y la introducción de la visa de destino a Tailandia (DTV, por sus siglas en inglés) para nómadas digitales impulsen las llegadas. Las medidas a largo plazo incluyen la simplificación de las categorías de visados y la integración de los servicios de visados en un sistema integral de autorización electrónica de viaje (ETA, por sus siglas en inglés) para mediados de 2025.
Para apoyar estas iniciativas, Tailandia está impulsando planes para convertirse en un centro de aviación. El Ministerio de Transporte ha revelado objetivos a corto y largo plazo, entre ellos mejoras en los aeropuertos, sistemas mejorados de manipulación de equipaje y la construcción de nuevos aeropuertos para 2030 con el fin de mejorar las experiencias de los viajeros y fortalecer las conexiones entre la aviación y el turismo.