PRESIONE SOLTAR:
El gobierno tailandés está intensificando sus esfuerzos para expandir su sector turístico mediante la promoción de experiencias de viaje de alto valor y la atracción de una gama más amplia de visitantes internacionales. La estrategia se centra en la diversificación más allá de los mercados de la ASEAN y en la captación de turistas con mayor potencial de gasto. Al aprovechar el poder blando y mejorar los estándares de la industria de servicios, Tailandia pretende impulsar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, garantizar el desarrollo sostenible del turismo.
La viceportavoz del Gobierno, Sasikarn Wattanachan, reafirmó el compromiso de la administración de apoyar a la industria de servicios y a los empresarios de Tailandia en todos los sectores. Afirmó que al promover el poder blando tailandés, el país puede atraer a visitantes internacionales más diversos y reducir la dependencia del turismo de corta estancia y bajo coste de los mercados regionales. La expansión hacia nuevos grupos demográficos, añadió, ayudaría a generar mayores ingresos por turismo y crearía beneficios económicos más amplios.
Desde la pandemia de COVID-19, el turismo de bienestar se ha convertido en un segmento de alto valor que atrae a viajeros que buscan tratamientos de spa y servicios especializados de recuperación de la salud. Se espera que este sector siga creciendo a medida que más visitantes con alto nivel de gasto busquen experiencias premium. Otro impulsor clave de la actividad económica es el turismo de eventos, que incluye festivales de música, eventos culturales y competiciones deportivas. Estas actividades no solo mejoran las experiencias de los visitantes, sino que también contribuyen a las empresas y comunidades locales al distribuir los ingresos entre varios sectores.
Según el Ministerio de Turismo y Deportes, Tailandia recibió 35.54 millones de turistas internacionales en 2024, lo que refleja un aumento del 26.27% con respecto al año anterior. El sector generó 1.67 billones de baht en ingresos, lo que representa un crecimiento del 34%. El mayor número de visitantes provino de China, Malasia, India, Corea del Sur y Rusia. Los turistas chinos representaron 6,733,162 llegadas, seguidos de 4,952,078 de Malasia, 2,129,149 de India, 1,868,945 de Corea del Sur y 1,745,327 de Rusia.
El gobierno sigue centrado en mejorar la calidad, la comodidad y la seguridad del servicio para convertir a Tailandia en un destino turístico de primera clase. Al mejorar los estándares internacionales y fomentar el turismo sostenible, el país aspira a garantizar un futuro resiliente para su industria turística y una prosperidad económica a largo plazo.