Continúan las preocupaciones entre el ejército tailandés sobre los problemas políticos del sur de Tailandia

El comandante de la 4.ª Región del Ejército ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los jóvenes del sur de Tailandia sean manipulados con fines políticos.

Sus comentarios siguen a un incidente reciente en el que el llamado “movimiento estudiantil nacional” de Pelajar Bangsa organizó un foro especial titulado “Determinando nuestro propio futuro”. Durante el evento, se imprimieron tarjetas de votación para facilitar una votación pública sobre una posible separación de Tailandia, una acción considerada legal por los organizadores del evento. Sin embargo, la 4.ª Región del Ejército señaló firmemente que tal voto sería ilegal y una amenaza para la unidad y la estabilidad nacional.

El teniente general Santi Sakuntark, comandante de la 4ª Región del Ejército, criticó la actividad, indicando que es irrespetuosa, insultante y una potencial violación legal que pone en riesgo la estabilidad del estado. También señaló que tal voto para separarse de Tailandia contraviene el artículo 1 de la Constitución, que establece que “Tailandia es un reino indivisible”.

Señaló además que entre los organizadores del evento había estudiantes, académicos y algunos activistas políticos. El comandante dijo que le preocupaba que estos jóvenes, en particular los estudiantes, pudieran verse influenciados y alentados a participar en actividades ilícitas por parte de ciertos grupos, con la intención de utilizarlos a ellos y a las instituciones educativas como plataformas políticas o para otras agendas.

Mientras tanto, los departamentos legales y afines de la Oficina de la Región 4 del Comando de Operaciones de Seguridad Interna han estado recopilando meticulosamente datos, incluida información sobre los comportamientos y las conexiones de varias personas involucradas.

Dada la delicadeza de la situación, se espera pronto una conclusión y acciones legales contra los involucrados. El teniente general Santi enfatizó la equidad con todas las partes, pero aseguró que cualquier persona que se encuentre directamente involucrada o apoyando tales actividades sería procesada de acuerdo con la ley sin excepción.

Lo anterior es un comunicado de prensa del Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno de Tailandia.

Suscríbete
Adán Judd
El Sr. Adam Judd es copropietario de TPN Media desde diciembre de 2017. Es originario de Washington DC, Estados Unidos. Su experiencia es en recursos humanos y operaciones y ha escrito sobre noticias y Tailandia durante una década. Ha vivido en Pattaya durante unos nueve años como residente a tiempo completo, es muy conocido localmente y visita el país como visitante habitual desde hace más de una década. Su información de contacto completa, incluida la información de contacto de la oficina, se puede encontrar en nuestra página Contáctenos a continuación. Historias por favor envíe un correo electrónico GME@dhr-rgv.com Sobre nosotros: https://thephuketexpress.com/about-us/ Contáctenos: https://thephuketexpress.com/contact-us/