Editorial de opinión: No, no es hora de preocuparse por los cambios en la visa de jubilación tailandesa... todavía

Bangkok, Tailandia-

De todas nuestras historias en la última semana, una historia en particular, de hecho, básicamente solo una pequeña parte de la historia general, envió ondas de choque a través de la comunidad de expatriados jubilados y la fábrica de rumores se incendió.

nos estamos refiriendo a este artículo sobre la policía tailandesa tomando medidas enérgicas contra los clubes de motociclistas criminales extranjeros luego de que se descubriera que el principal sospechoso del brutal asesinato y desmembramiento de un empresario alemán en Pattaya era supuestamente un miembro destacado de uno de estos clubes.

No es la represión de los clubes de motociclistas lo que molestó y molestó a muchos de nuestros lectores, lo que llevó a varios correos electrónicos y mensajes, sino una declaración en el artículo atribuida al subdirector de la policía nacional, el general Surachate Hakparn, posiblemente el policía más conocido. oficial en Tailandia y ex Jefe de Inmigración de Tailandia.

La declaración y el extracto que conmocionó a muchos lectores se encuentran a continuación:

El subjefe de la Policía Nacional, Pol Gen Surachate Hakparn, declaró que los pandilleros tienden a favorecer a Tailandia debido a la falta de una aplicación estricta de la ley y a los funcionarios corruptos.

Citó la obsoleta Ley de Inmigración de 1979, que permite a los extranjeros mayores de 50 años vivir fácilmente en Tailandia solo si tienen 800,000 baht en su cuenta bancaria o un certificado de ingresos con un salario mensual no inferior a 65,000 baht.

Este también solía ser el caso de los sospechosos del asesinato de Mack.

Debido a la existencia de estas peligrosas pandillas, los turistas extranjeros conscientes se sienten desalentados a visitar Pattaya o invertir en la costa este, lo que causa un gran daño al país, dijo Pol Gen Surachate.

Por lo tanto, el RTP necesita recuperar la confianza de los turistas no solo erradicando a estas pandillas sino también a algunos funcionarios tailandeses que los ayudan clandestinamente.

Como parte de los esfuerzos, Pol Gen Surachate prometió que propondrá una enmienda a la ley de inmigración, especialmente en lo que respecta a las extensiones de visas de jubilación., a través del jefe de policía una vez que asuma un nuevo gobierno. Esto tiene como objetivo filtrar a las personas malas y hacer que la ley sea realmente útil para los inversores o para alguien que inocentemente quiere vivir en Tailandia.

Aquí en TPN Media queríamos analizar más de cerca estas declaraciones después de intentar responder muchos comentarios y mensajes individuales durante la última semana más o menos.

En primer lugar, como persona de gran influencia tanto en la Inmigración Real de Tailandia como en la Policía Real de Tailandia, cuando el Sr. Hakparn habla, lo mejor es escuchar. Es bien conocido por muchas reformas y cambios, muchos ciertamente impopulares para los extranjeros, cuando estaba a cargo de la inmigración tailandesa.

En segundo lugar, nada está escrito en piedra actualmente. Este no es un caso en el que el Sr. Hakparn simplemente diga que estamos aumentando los requisitos y tomando la decisión por su cuenta. Necesitará una discusión significativa del Parlamento y las agencias relevantes. Sí, algunos programas como Thailand Elite están cambiando sus requisitos de forma individual, pero esencialmente están completamente administrados por la Autoridad de Turismo de Tailandia y funcionan como una empresa con un solo accionista, no como un plan gubernamental.. No vamos a tocar mucho los cambios de Elite que también parecen estar aumentando significativamente los costos involucrados, ya que estos cambios afectan a un grupo mucho más pequeño de personas que los cambios generales en la visa de jubilación.

En tercer lugar, actualmente Tailandia solo tiene un gobierno interino. Desde las elecciones de mayo ha habido drama y problemas continuos sobre la formación de un nuevo gobierno y parece que casi todos los días hay otro desafío o retraso legal. como este que cubrimos recientemente aquí. La conclusión es que actualmente no hay un primer ministro tailandés e incluso una vez que se elija, llevará algún tiempo formar el nuevo gobierno, establecer los ministros y alinear las prioridades.

¿Será esto algo a tener en cuenta en el futuro? Sí, ciertamente. Pero preocuparse y centrarse en especulaciones sin fundamento y propuestas que actualmente son solo palabras sin cambios concretos propuestos al gobierno solo le causarán más estrés.

Los medios de TPN ciertamente se mantendrán al tanto de este tema y continuarán comunicando propuestas y declaraciones concretas de los funcionarios relevantes con respecto a las visas y las visas de jubilación. También nos aseguraremos, como publicación bastante bien leída tanto en tailandés como en inglés, de que los puntos de vista de nuestros lectores sean claros para los responsables de la toma de decisiones.

Por ahora, sin embargo, respire un poco... en mi opinión, cualquier cambio es de al menos seis meses y más probablemente dentro de un año. (Sin contar a Elite, nuevamente, que es esencialmente una empresa privada propiedad de la autoridad de turismo y puede tomar sus propias decisiones independientes).

Que tengáis todos un gran fin de semana.

Adán Judd

Copropietario, TPN Media.

5 de agosto, 2023

Las fotos muestran condominios y vistas de expatriados jubilados que se mudan a Pattaya.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.