El ministro digital de Tailandia busca una orden judicial para cerrar Facebook en Tailandia por anuncios falsos y estafas

Bangkok, Tailandia-

En una conferencia de prensa a última hora de la tarde del lunes 21 de agosto de 2023, el ministro interino de Economía y Sociedad Digital de Tailandia, Chaiwat Thanakamanusorn, declaró que su ministerio planea solicitar una orden judicial para cerrar Facebook en Tailandia por supuestamente no tomar medidas contra numerosas estafas. fraudes y anuncios falsos creados por los usuarios.

El Ministro afirmó que el Ministerio Digital ha intentado en numerosas ocasiones trabajar con Facebook para eliminar y tomar medidas contra los estafadores que utilizan su plataforma, pero afirmó que la empresa no había tomado ninguna medida significativa.

Chaiwat dijo que ha habido más de 200,000 víctimas de fraude en Facebook debido a varios anuncios, estafas de mercado falso y otros fraudes. Esto totalizó más de diez mil millones de baht en daños financieros a los usuarios afectados. Chaiwat dijo que las denuncias contra usuarios estafados en Facebook ante la policía eran regulares y que, dado que Facebook no tomaba medidas por su parte, según él, Tailandia planeaba buscar una orden judicial para cerrar legalmente el servicio, uniéndose a países como China y Corea del Norte.

Chaiwat dijo que planea pedir a los principales tribunales tailandeses que ordenen el cierre de Facebook en Tailandia dentro de siete días, lo que sería antes de finales de agosto de 2023.

Al cierre de esta edición, Facebook, propiamente conocido como Meta, no ha publicado de inmediato una declaración en respuesta a la amenaza legal de Chaiwat. Tampoco está claro que si una orden judicial cerrara Facebook, también se aplicaría a Instagram y Threads, ambos propiedad de la empresa matriz de Facebook, Meta. Tampoco está claro si afectaría a los servicios de mensajería.

Esta no es la primera vez que Tailandia amenaza con prohibir Facebook, ya que una amenaza similar ocurrió en mayo de 2017 por parte de la entonces Junta Militar encabezada por Prayut Chan-O'-Cha. Esa amenaza se debió a los enlaces de sitios web que brindan "información errónea" incorrecta según el gobierno que Tailandia exigió que se elimine. Tailandia también probó cierres breves de Facebook anteriormente, según múltiples fuentes, para ver si era posible, bajo el gobierno de la junta militar.

Cualquier medida de este tipo para prohibir Facebook no sería bien recibida por un gran número de la población, señala TPN Media, ya que Tailandia tiene el nivel más alto de uso de redes sociales en el sudeste asiático y Facebook es la principal plataforma que utilizan muchas pequeñas y medianas empresas. llegar a sus clientes y comercializar sus productos. Cualquier cierre de este tipo causaría una gran interrupción en muchos negocios y comunicaciones.

Muchos analistas y comentaristas de redes sociales no esperan que Facebook se cierre realmente y vieron la amenaza legal como una forma de intentar que Facebook tome más medidas concretas contra las estafas y el fraude y trabaje más de cerca con el gobierno tailandés para poner fin a estos problemas y identificar a los estafadores y delincuentes habituales.

Los medios de TPN proporcionarán más actualizaciones sobre esta historia a medida que estén disponibles durante la próxima semana.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.