El regreso del ex Primer Ministro de Tailandia marca un momento crucial

  • El regreso de Thaksin Shinawatra tiene profundas implicaciones para el panorama político de Tailandia

Por Thomas Sinclair, escritor invitado. Tomás es el editor del Pembrokeshire Herald, que se encuentra aquí.
El resurgimiento del ex primer ministro Thaksin Shinawatra después de 15 años de exilio finalmente se ha materializado, cumpliendo promesas de larga data y encendiendo una ferviente expectativa. Como una de las figuras más polarizadoras en la historia de Tailandia, el regreso de Thaksin tiene profundas implicaciones para el panorama político de la nación.

Con una historia marcada por la audacia y la ambición política, las constantes victorias electorales de Thaksin durante más de dos décadas han provocado fuertes respuestas de las facciones conservadoras. Estas reacciones han ido desde golpes militares y la ocupación de ministerios gubernamentales y aeropuertos hasta fallos judiciales contenciosos, que han resultado en la destitución de tres primeros ministros y la disolución de tres partidos políticos pro-Thaksin.

Ahora, su reaparición se atribuye a un presunto acuerdo discreto alcanzado con sus opositores realistas para evitar el encarcelamiento. Thaksin enfrenta aproximadamente 10 años de sentencias pendientes en casos que, según él, tuvieron motivaciones políticas.

Se prevé que sea transportado rápidamente desde el aeropuerto Don Mueang a la Corte Suprema en Bangkok, luego puede pasar la noche en un hospital de la prisión. Sin embargo, pocos esperan que su custodia se prolongue.

A pesar de su naturaleza polarizadora, Thaksin aún cuenta con apoyo dentro del país. Demostrando esta lealtad, Samniang Kongpolparn, un hombre de 63 años del bastión del partido de Thaksin en la provincia de Surin, se unió a cientos de simpatizantes en el aeropuerto para mostrar su solidaridad. Ella expresó: 'Él sigue siendo el mejor primer ministro que hemos tenido. Aunque hoy no lo veré, quería extender mi apoyo. Estoy abierto a la reconciliación con el gobierno promilitar; de lo contrario, nos quedamos con los senadores, lo cual es indeseable'.

Al mismo tiempo, su partido político, Pheu Thai, se esfuerza por establecer el próximo gobierno, un proceso complejo que ha llevado a Tailandia a una montaña rusa en apenas tres meses. La trayectoria comenzó con las ambiciosas aspiraciones del partido radical Move Forward, impulsado por jóvenes, que consiguió la mayoría de los escaños en las elecciones de mayo. Inicialmente formando una coalición con Pheu Thai, esta trayectoria ha culminado en una coalición que involucra a casi todos los grupos excepto a los reformadores. En particular, esta coalición incorpora partidos dirigidos por ex líderes golpistas, una alianza contra la que Pheu Thai prometió categóricamente.

Pheu Thai insiste en que estos dos desarrollos no están relacionados, aunque prevalece el escepticismo. Sin duda, el senado no electo compuesto por 250 miembros, una maniobra política introducida por la junta militar tras el golpe de Estado de 2014, ha limitado la agencia de Pheu Thai. Además, la posición del partido se vio comprometida por su desempeño electoral inferior al esperado, donde cedió el apoyo a Move Forward, por lo que cayó al segundo lugar por primera vez.

El senado, compuesto por miembros designados por la junta, participa junto con 500 parlamentarios electos en la elección del nuevo primer ministro. Aparentemente, su mandato es frustrar cualquier partido que pueda desafiar el status quo predominante: la intrincada interacción entre la monarquía, el ejército y las entidades corporativas que ha dominado el gobierno tailandés durante décadas.

Como era de esperar, el Senado se negó a apoyar la coalición liderada por Move Forward con Pheu Thai, a pesar del dominio de este último en la cámara baja. Cuando Pheu Thai emprendió negociaciones de coalición, su dependencia del apoyo del Senado requirió la inclusión de antiguos adversarios.

Sin embargo, algunos políticos de Pheu Thai argumentan que el partido debería haber seguido un arreglo más ventajoso, resistiéndose a la colaboración con las facciones conservadoras más rígidas. Cualquier gobierno minoritario formado sin Pheu Thai y Move Forward colapsaría inevitablemente, ya que los senadores no pueden participar en las votaciones parlamentarias estándar sobre temas como las asignaciones presupuestarias.

Sin embargo, los dirigentes de Pheu Thai optaron por la conveniencia, e incluso extendieron una invitación al partido ultrarrealista Nación Tailandesa Unida para unirse a la coalición, un partido que históricamente ha criticado a la familia Shinawatra y que jugó un papel decisivo en el derrocamiento del anterior gobierno de Pheu Thai liderado por Thaksin. hermana, Yingluck. La unión de estas facciones dentro del mismo gobierno subraya el cambio dramático en la política tailandesa.

En última instancia, la amenaza percibida planteada por Move Forward y una generación más joven que exigía un discurso sobre el poder y la riqueza de la monarquía eclipsó la disputa prolongada con la familia Shinawatra por los ultrarrealistas.

Para los Shinawatras y los segmentos más orientados a los negocios de Pheu Thai, asegurar un regreso al gobierno y garantizar el regreso de Thaksin han eclipsado las preocupaciones sobre la imagen del partido.

Sin embargo, las voces dentro de Pheu Thai expresan una profunda consternación por este pacto pragmático. Advierten que el partido corre el riesgo de perder su apoyo popular y, potencialmente, renunciar a su dominio electoral de dos décadas en la política tailandesa”.

Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN Media.

Suscríbete
Adán Judd
El Sr. Adam Judd es copropietario de TPN Media desde diciembre de 2017. Es originario de Washington DC, Estados Unidos. Su experiencia es en recursos humanos y operaciones y ha escrito sobre noticias y Tailandia durante una década. Ha vivido en Pattaya durante unos nueve años como residente a tiempo completo, es muy conocido localmente y visita el país como visitante habitual desde hace más de una década. Su información de contacto completa, incluida la información de contacto de la oficina, se puede encontrar en nuestra página Contáctenos a continuación. Historias por favor envíe un correo electrónico GME@dhr-rgv.com Sobre nosotros: https://thephuketexpress.com/about-us/ Contáctenos: https://thephuketexpress.com/contact-us/