El gobierno tailandés modifica las normas del impuesto sobre la renta en el extranjero para cerrar las lagunas jurídicas

Nacional -

En un esfuerzo por abordar las lagunas en el impuesto sobre la renta en el extranjero, el gobierno tailandés ha eliminado nuevas normas que, según dijo, cerrarían permanentemente estas brechas para siempre, al tiempo que abordarían los problemas de desigualdad de ingresos dentro del país.

La semana pasada, el Ministerio de Finanzas tailandés implementó una norma más estricta sobre los ingresos en el extranjero, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

La nueva norma, destinada a abordar la igualdad de ingresos y las lagunas fiscales, según lo declarado por el Primer Ministro Srettha Thavisin, facultará a las autoridades para recaudar impuestos sobre los ingresos extranjeros de las personas que hayan residido en Tailandia durante un mínimo de 180 días en el año de evaluación respectivo.

Según la nueva orden, los residentes que obtengan ingresos imponibles en el extranjero estarán sujetos al impuesto sobre la renta personal, independientemente del año fiscal en el que traigan dichos fondos a Tailandia o del año en el que se gane el dinero, declaró el Departamento de Ingresos el 15 de septiembre. .

Anteriormente, los residentes con ingresos en el extranjero estaban exentos del impuesto sobre la renta personal si traían los fondos a Tailandia en un año diferente al año en que se obtuvieron los ingresos.

La nueva regla ahora esencialmente cierra esta brecha al gravar los ingresos extraterritoriales cada vez que se remiten al país.

Sin embargo, también ha causado preocupación entre muchos expatriados extranjeros, aunque su intención parece estar dirigida principalmente a los tailandeses, y los acuerdos de doble imposición podrían evitar parte del impacto para algunos extranjeros. Sin embargo, independientemente de la intención, las reglas aún podrían complicar las cosas para algunos ciudadanos extranjeros que permanecen en Tailandia más de 180 días al año.

El primer ministro Srettha enfatizó el lunes 18 de septiembre la importancia de esta medida y dijo: “Puede que algunas personas no estén contentas de que esté profundizando en esta área, pero la desigualdad es un gran problema. El principio de los impuestos es que debes pagar impuestos sobre los ingresos que ganas sin importar cómo los ganes y no aprovechar diversas lagunas jurídicas para tratar de evitarlos”.

Sin embargo, es importante resaltar que si los ingresos de fuentes extraterritoriales no están sujetos a impuestos o entran en categorías exentas del impuesto sobre la renta personal tailandés según el Código de Ingresos, los residentes no estarán obligados a pagar el impuesto sobre la renta personal cuando traigan esos ingresos. a Tailandia.

En cuanto a qué significa exactamente esto para los extranjeros, las nuevas reglas han generado preocupación y un intenso debate en las redes sociales. Muchos internautas han señalado que la mayoría de los expatriados tienen acuerdos de doble imposición con sus propios países de origen, por lo que si los ingresos ya estaban gravados, por ejemplo, en el Reino Unido, en teoría no podrían estar sujetos a doble imposición en Tailandia.

También ha habido un debate sobre si el término "residente" en las nuevas reglas se aplica a permanecer más de 180 días o ser ciudadano tailandés, y la mayoría parece creer que, según la interpretación actual de las reglas, esto sería lo primero y no lo segundo. último.

Tampoco hay señales de si los ciudadanos extranjeros podrían estar oficialmente exentos o si esto significa independientemente de su doble estatus fiscal si un expatriado extranjero ahora necesitaría legalmente hacer una declaración de impuestos tailandesa cada año. Los expatriados extranjeros con algunos estados de visa, en particular visas de trabajo, ya lo hacen o hacen que su empresa se encargue de ello por ellos.

El Ministerio de Finanzas ha declarado que comprende gran parte de la creciente preocupación en torno a las nuevas reglas y planea brindar más aclaraciones sobre ellas en un futuro próximo antes de que entren en vigencia.

Los medios de comunicación TPN ya han recibido muchos mensajes y correos electrónicos de lectores llenos de preocupación por las reglas pendientes, pero muchas de las preguntas simplemente no pueden responderse con una respuesta concreta hasta que el gobierno tailandés proporcione más aclaraciones.

Sin embargo, continuaremos cubriendo estas nuevas reglas a medida que se aclaren y amplíen e instamos a aquellos interesados ​​en las reglas futuras a que sigan de cerca a TPN Media.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

-=-=-=-=-=-=-=–=-=-=-=-=-=-=-=

¡Ayuda a apoyar The Pattaya News en 2023!

¿Necesitas un seguro médico o de viaje para tu viaje a Tailandia? ¡Podemos ayudar!

Suscríbete
Panyadee de Tanakorn
El último traductor de noticias locales en The Pattaya News. Aim es un joven de veintidós años que actualmente vive y estudia su último año de universidad en Bangkok. Interesado en la traducción al inglés, la narración de historias y el espíritu empresarial, cree que el trabajo duro es un componente indispensable de todo éxito en este mundo.