El Primer Ministro tailandés promete poner fin al uso recreativo de la marihuana en un plazo de seis meses

Nacional -

El Primer Ministro Srettha Thavisin anunció su ambición de poner fin al uso recreativo de la marihuana en Tailandia en seis meses, prometiendo enmiendas a la ley y restricciones más estrictas a la venta de la planta para garantizar que se utilice únicamente con fines médicos.

El primer ministro Srettha dijo a Bloomberg el jueves 21 de septiembre que su administración está trabajando para poner fin a las reglas ambiguas en torno al uso de cannabis, que reconoció que actualmente está disponible tanto para uso médico como recreativo.

Tailandia se convirtió en la primera nación de Asia en despenalizar la marihuana en junio de 2022 para sus aplicaciones médicas. Sin embargo, desde entonces, debido a la falta de regulación debido al debate en curso sobre la despenalización entre varios grupos políticos, han surgido miles de tiendas minoristas de cannabis en todo el país, particularmente en lugares turísticos como Pattaya y Phuket, lo que dificulta el control de su uso inapropiado.

Srettha destacó a los medios de comunicación estadounidenses: “Es necesario reescribir las leyes sobre la marihuana para permitir el uso exclusivamente médico. La planta no debe utilizarse con fines recreativos”.

Aunque no dio más detalles sobre cómo regulará la planta o los talleres, Srettha fijó un plazo de seis meses y afirmó que dentro de ese plazo se implementarán regulaciones más claras y estrictas.

El primer ministro también insinuó que ya existe un amplio acuerdo entre los 11 partidos dentro de la coalición gubernamental de que el uso de cannabis y sus extractos debería limitarse estrictamente a fines médicos.

Mientras tanto, entre la coalición se encuentra el Partido Bhumjaithai, que logró materializar su campaña emblemática de legalización del cannabis durante el gobierno anterior.

Aunque Anutin Charnvirakul, el líder de Bhumjaithai, declaró varias veces su intención de modificar la Ley de Estupefacientes para garantizar un control estricto sobre el consumo de cannabis, se opone firmemente a la idea de recategorizar la marihuana como sustancia controlada. Tal acto podría suponer el encarcelamiento o multas cuantiosas por consumo de marihuana y Anutin y Bhumjaithai están firmemente en contra de esto.

Tras la eliminación de la marihuana de la lista de sustancias controladas por parte del entonces Ministro de Salud Pública Anutin, el consumo de cannabis en Tailandia cayó en un estado de legalidad compleja y vaga.

Actualmente, hay cerca de 6,000 tiendas minoristas de cannabis en todo el país. Los agricultores tailandeses también pueden cultivar libremente marihuana sólo si solicitan previamente un permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Además, las únicas reglas claras que rigen el uso de la planta parecen ser únicamente la prohibición de fumar marihuana en áreas públicas, una restricción de edad y la prohibición de que las tiendas de cannabis operen cerca de las escuelas, sin abordar el elefante en la habitación: su uso recreativo ilegal. y miles de dispensarios claramente enfocados a los turistas y al uso recreativo frente a aplicaciones médicas estrictas.

En varias ocasiones han surgido en el nuevo gobierno ideas para aclarar las vagas regulaciones.

El recientemente nombrado Ministro de Salud Pública, Cholnan Srikaew, afirmó que el partido Bhumjaithai tiene la opción de reintroducir su proyecto de ley sobre cannabis en el parlamento para su deliberación.

Hizo hincapié en que, a pesar de que el cannabis ha sido eliminado de la lista, todavía está clasificado como narcótico, aunque algunos lo han debatido.

Subraya la necesidad de modificar la Ley del Cannabis para limitar su uso. Además, sugirió que se debería restringir el cultivo de plantas de cannabis, especialmente el permiso para que los hogares cultiven hasta 15 plantas en su patio trasero.

Mientras tanto, los líderes del cannabis en Phuket y Bangkok, en reacción al anuncio, se han mostrado mayoritariamente imperturbables, afirmando que será imposible definir claramente lo medicinal y lo recreativo y que sienten que se llegará a un compromiso.

También advirtieron que intentar restablecer multas o sanciones por uso recreativo, como sugirió Cholnan, generaría una corrupción generalizada como en la industria de los bares y otro gran elefante en la sala: la prostitución. Oficialmente, los antiguos gobiernos tailandeses habían dicho anteriormente que la prostitución no existe en Tailandia, pero en realidad está muy extendida en muchas zonas, a pesar de no ser totalmente legal. Llevar la marihuana recreativa a la clandestinidad, advierten los líderes del cannabis, causará aún más problemas.

Dicho esto, muchos operadores de negocios de cannabis acogen con agrado una regulación razonable, especialmente para detener el contrabando ilegal de marihuana desde Estados Unidos a Tailandia y para ayudar a proteger y promover la marihuana cultivada localmente por parte de los agricultores tailandeses.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

-=-=-=-=-=-=-=–=-=-=-=-=-=-=-=

¡Ayuda a apoyar The Pattaya News en 2023!

¿Necesitas un seguro médico o de viaje para tu viaje a Tailandia? ¡Podemos ayudar!

Suscríbete
Panyadee de Tanakorn
El último traductor de noticias locales en The Pattaya News. Aim es un joven de veintidós años que actualmente vive y estudia su último año de universidad en Bangkok. Interesado en la traducción al inglés, la narración de historias y el espíritu empresarial, cree que el trabajo duro es un componente indispensable de todo éxito en este mundo.