Tiroteo en Siam Paragon Mall aturde a Bangkok, dos personas muertas, tirador adolescente bajo custodia

Bangkok, Tailandia-

En un incidente crítico en el centro comercial Siam Paragon de Bangkok, la policía arrestó a un niño tailandés de 14 años sospechoso de un tiroteo que resultó en dos muertes y dejó al menos a cinco más heridos.

El arresto y la investigación en curso fueron confirmados a través de una declaración oficial del Departamento de Detectives de la Policía Metropolitana de Bangkok en sus redes sociales el martes alrededor de las 5:30 p.m., hora de Bangkok. Imágenes del incidente, que muestran la aprehensión y el caos que siguió al tiroteo, han circulado en línea, aunque su veracidad sigue sujeta a confirmación oficial.

Los testigos en el lugar informaron de escenas frenéticas cuando los visitantes del centro comercial, incluidos niños, intentaron escapar de la zona en medio de informes de disparos. Un testigo, un turista llamado Liu Shiying, relató a los medios la alarmante circunstancia de escuchar disparos y posteriores alarmas estando dentro del centro comercial.

Los videos de las redes sociales, aún pendientes de verificación, mostraban a personas buscando refugio dondequiera que estuviera disponible, e incluso mostraban habitaciones oscuras en restaurantes donde la gente se escondía.

Posteriormente, frente al centro comercial Siam Paragon, se observaron largas colas de tráfico bajo una fuerte lluvia, lo que reveló una escena de desorden y pánico entre el público en el área inmediata. El centro comercial permaneció cerrado hasta nuevo aviso mientras continuaba la investigación sobre el impactante incidente.

El centro comercial permaneció cerrado hasta nuevo aviso mientras continuaba la investigación sobre el impactante incidente.

El sospechoso, que es menor de edad y por lo tanto su nombre se mantiene en reserva, se entregó a la policía tailandesa en el centro comercial sin incidentes, dejó su arma, un arma de fuego pequeña, colocó las manos detrás de la cabeza y luego se dejó llevar. custodia. Fue descrito con cabello largo, vestido con pantalones caqui estilo camuflaje y un sombrero con la bandera estadounidense. Según los informes, el niño le dijo a la policía de Bangkok que una voz en su cabeza le decía que disparara, que había comprado el arma en línea y que era un ávido jugador de videojuegos y fanático de los juegos de disparos estilo Battle Royale. No parece que el niño tenga ninguna conexión con las víctimas, dijo la policía de Bangkok.

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, se ha referido públicamente al incidente, indicando una preocupación centrada en la seguridad pública y asegurando que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva. Siam Paragon, ampliamente reconocido y frecuentado tanto por lugareños como por turistas, se vio sumido en un estado de miedo y perturbación durante el incidente, lo que puso de relieve la necesidad de abordar la seguridad pública y el control de armas en áreas pobladas.

Los servicios médicos de Erawan confirmaron la muerte de tres personas durante el incidente, una de ellas supuestamente una turista china de 30 años, pero sus nombres y nacionalidades no fueron revelados hasta que se pudo contactar a los amigos y familiares de los familiares y concluir las investigaciones iniciales. Se confirmó que al menos cuatro personas resultaron heridas, aunque la naturaleza exacta de sus heridas no fue revelada a los medios tailandeses.

Los servicios de trenes BTS se suspendieron parcialmente brevemente en el área durante el incidente, pero a las 18:40 p. m. se reanudaron por completo a su horario normal. Siam Paragon, que contiene muchas tiendas de lujo y es visto como un destino de compras de élite en Bangkok, permanece cerrado al público al momento de escribir este artículo.

Este incidente plantea preguntas pertinentes sobre la seguridad en los espacios públicos y, sin duda, figurará en los debates en curso sobre los protocolos de seguridad y las medidas de control de armas en Tailandia. Sin duda, el incidente también planteará preguntas sobre cómo el sistema de justicia tailandés puede tratar a un menor de catorce años debido a la forma en que está redactada la ley tailandesa, si se considera que el menor tiene un problema mental, es posible que no pueda ser castigado. legalmente, un hecho que ya se está discutiendo intensamente en las redes sociales tailandesas. En términos de la ley tailandesa, 2565 (2022), establece que “un niño menor de doce años que cometa un acto tipificado como delito por la ley no será castigado”; El artículo 74 añade además: "El niño mayor de doce años pero aún menor de quince que cometa un acto tipificado como delito por la ley no será castigado...";

TPN Media continuará siguiendo los desarrollos de esta historia, asegurando actualizaciones oportunas a medida que haya más información disponible.

Este no es el primer tiroteo público en Tailandia; el país está a sólo unos días del primer aniversario de este impactante incidente en una escuela tailandesa para niños pequeños.

Aviso de corrección: la versión original de este artículo indicaba que tres personas habían muerto y cuatro habían resultado heridas según la información inicial publicada por las autoridades en el lugar. Las autoridades tailandesas revisaron posteriormente esta cifra y dijeron que dos personas habían muerto y cinco habían resultado heridas, dos de ellas de gravedad. Los medios tailandeses no han recibido una explicación exacta de la discrepancia.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.