La red tailandesa de defensa del cannabis critica al ministro por ignorar la opinión pública sobre el proyecto de ley de control

Nacional -

Los ciudadanos tailandeses que se autodenominan la “Red para dar forma al futuro del cannabis tailandés” expresaron su fuerte descontento con el Ministro de Salud Pública, Cholnan Srikaew, por respaldar un nuevo borrador del proyecto de ley de control del cannabis y el cáñamo sin cumplir su supuesta promesa de consultar al sector civil y empresarial.

En su publicación en Facebook, Prasitchai Nunual, el secretario general de la red, criticó a Cholnan por no cumplir su promesa de permitir que el público discuta el proyecto de ley antes de entregarlo al Gabinete para su consideración.

Afirmó que el ministro había prometido personalmente a su red permitir la participación pública para garantizar que el proyecto de ley se formulara sobre la base de hechos y evidencias científicas y no influenciado por intereses políticos.

El 6 de enero de 2024, Cholnan envió oficialmente un nuevo borrador del proyecto de ley de control del cannabis y el cáñamo al Gabinete, al tiempo que enfatizó el enfoque del proyecto de ley en el uso medicinal de ambas plantas.

“¿Por qué no cumplió su palabra de escuchar al público antes de presentar el borrador?” Prasitchai criticó la decisión. "Todavía no hemos visto cuáles son todas las medidas, pero según la entrevista del ministro con los medios, creemos que muchas de las medidas son problemáticas y no se basan en hechos".

Prasitchai criticó además las regulaciones propuestas, en particular el requisito de un permiso médico para el consumo y la plantación de cannabis en el hogar. Cuestionó por qué, por ejemplo, que una persona tenga menos de cinco pastillas de metanfetamina no se considera un delito, pero una persona que quiera cultivar o consumir cannabis en su casa debe solicitar el permiso de un médico.

Además, Prasitchai advirtió al gobierno que no favorezca a ciertos grupos dentro del panorama político tailandés. Instó al Ministerio de Salud Pública a promover el cannabis y el cáñamo prestando atención a la información fáctica y no a la presión política, de la misma manera que el gobierno promovió indirectamente el alcohol al ampliar los horarios legales de apertura para la industria del entretenimiento.

Daycha Siripatra, presidente de la Fundación Khaokwan, se hizo eco de los puntos de vista de Prasitchai y destacó las inconsistencias en el marco regulatorio.

Explicó que si bien el cannabis no ha sido relacionado con ninguna muerte, aún enfrenta regulaciones más estrictas, a diferencia del tabaco y el alcohol, sustancias que causaron más de 100,000 y 40,000 muertes respectivamente el año pasado, que han sido legalmente permitidas con fines recreativos.

Daycha creía que el nuevo proyecto de ley no sirve al interés público sino que beneficia a grupos específicos, especialmente aquellos que experimentan caídas significativas en las ventas a medida que la gente recurre al cannabis para aliviar los síntomas, como el dolor y el insomnio.

Desde sus declaraciones, el proyecto de ley se ha publicado en línea en tailandés y también han surgido otras preocupaciones, como una propuesta de multa de 60,000 baht por utilizar marihuana con fines recreativos. Muchos han expresado su preocupación de que esta multa propuesta sea abusada por autoridades corruptas, especialmente contra turistas extranjeros, similar al vapeo en el pasado, especialmente porque no estaba claro en el proyecto de ley cómo los funcionarios identificarían claramente que el uso de marihuana era recreativo y no por razones medicinales. Otros temían que esto creara una situación de “dinero del té” similar a la prostitución, que también está bajo consideración para su despenalización en Tailandia después de décadas de ser ampliamente aceptada de manera extraoficial, pero que aún es ilegal.

La regulación de la marihuana seguramente será un tema importante en el futuro y lo seguiremos de cerca aquí en los medios de comunicación de TPN.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

-=-=-=-=-=-=-=–=-=-=-=-=-=-=-=

No olvides suscribirte a nuestro boletín y recibir todas nuestras noticias en un correo electrónico diario libre de spam ¡Haz clic aquí! ¡O ingrese su correo electrónico a continuación!

Panyadee de Tanakorn
El último traductor de noticias locales en The Pattaya News. Aim es un joven de veintidós años que actualmente vive y estudia su último año de universidad en Bangkok. Interesado en la traducción al inglés, la narración de historias y el espíritu empresarial, cree que el trabajo duro es un componente indispensable de todo éxito en este mundo.