Continúa el debate sobre el proyecto de ley tailandés sobre el cannabis que prohíbe el uso recreativo y los certificados de prescripción propuestos

Nacional-

El 15 de enero de 2024, el Dr. Cholnan Srikaew, Ministro de Salud Pública de Tailandia, reveló públicamente un problema con el Sr. Prasitchai Noonuan, miembro de la red tailandesa de cannabis, quien mencionó que el proyecto de ley sobre cannabis y cáñamo era diferente del propuesto anteriormente. cambios formados por una coalición de defensores del cannabis y la salud.

El Dr. Cholnan afirmó que anteriormente Prasitchai y otros miembros de la red tailandesa de cannabis fueron invitados a debates políticos sobre el cannabis y el cáñamo, haciendo hincapié en los usos médicos y de salud.

Se consideró que el uso de cannabis con fines distintos de los médicos y de salud violaba la ley, sin embargo, las tiendas de cannabis actuales no fueron canceladas, sino que deben operar bajo las nuevas regulaciones, comentó el Dr. Cholnan.

“Los usuarios, vendedores, comercios, horarios de atención y plataformas de venta de cannabis deben ser supervisados ​​ya que la base de la marihuana, incluyendo la raíz, tallo, hojas y pétalos, no fue catalogada como sustancia ilícita. Sin embargo, contienen una cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD), por lo que el uso de estos artículos debe ser bajo normas y supervisión de Salud Pública”, dijo el Dr. Cholnan.

Durante el debate, todas las partes fueron invitadas a expresar su opinión sobre el proyecto de ley sobre Cannabis y Cáñamo, sin embargo, se deben tener en cuenta los riesgos para la salud de la humanidad, destacó el Dr. Cholnan.

Según el proyecto de ley anterior del Partido Bhumjaithai, el cannabis podría consumirse en espacios privados, pero no en áreas públicas, especialmente para fumar.

Sin embargo, esta norma no fue incluida en el nuevo proyecto de ley y agregó que la prohibición total de los fines recreativos, enfatizando los aspectos médicos y de salud, no se limita solo a los espacios públicos, afirmó el doctor Cholnan.

Para consumir cannabis con fines médicos y de salud, los usuarios deben tener pruebas de razones médicas para consumir cannabis o tener una receta válida emitida por un médico, concluyó el Dr. Cholnan. Esto parece sugerir que, según el proyecto de ley propuesto, los usuarios tendrán que obtener un certificado médico que demuestre que se les ha recetado cannabis para comprarlo en tiendas de cannabis. Sin embargo, como el proyecto de ley aún se encuentra en un estado de borrador MUY inicial, no está claro cómo sería este proceso o si las tiendas de cannabis podrían prescribir los certificados in situ.

Tampoco está claro para qué condiciones médicas sería apropiado recetar cannabis, y muchos internautas afirman que las personas simplemente alegarían estrés, insomnio o dolores y molestias para que les recetaran cannabis, como sucedió en otros países que intentaron prohibir estrictamente el uso recreativo y en su lugar desarrollaron una industria de certificados médicos de cannabis totalmente secundaria. Tampoco está claro cómo se aplicaría una prohibición del uso recreativo en espacios privados, con una multa de 60,000 baht (2000 dólares estadounidenses), lo cual es una gran preocupación para los activistas por los derechos del cannabis.

TPN Media señala, sin embargo, que el nuevo proyecto de ley NO es definitivo y actualmente está siendo deliberado por varios grupos pro-cannabis y el público hasta el 23 de enero, como informamos aquí.

Después de que se realicen propuestas y presentaciones durante el proceso abierto, el Ministro de Salud Pública tailandés revisará los cambios propuestos, se reunirá con defensores y opositores del negocio del cannabis y presentará cualquier revisión al Gabinete tailandés. En ese momento, el proyecto de ley tendría que pasar por la aprobación del Gabinete y el Parlamento, lo que probablemente será un proceso largo y algo complejo con muchas opiniones diferentes sobre cómo se debe tratar el cannabis en Tailandia.

Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio web hermano The Pattaya News.

Kittisak Phalaharn
A Kittisak le apasionan las salidas, por muy difíciles que sean, viajará con un estilo aventurero. En cuanto a sus intereses por la fantasía, los géneros policiales en novelas y libros de ciencias deportivas son parte de su alma. Trabaja para Pattaya News como redactor más reciente.