Thai Cannabis Network busca claridad sobre el nuevo proyecto de ley: preocupaciones sobre muchas partes del proyecto de ley

Nacional-

El 19 de enero de 2024, el Sr. Prasitchai Nunual, secretario general de la red para Dar Forma al Futuro del Cannabis Tailandés, habló sobre el Dr. Cholnan Srikaew, Ministro de Salud Pública de Tailandia, sobre el proyecto de ley sobre Cannabis y Cáñamo.

El uso de cannabis para obtener beneficios para la salud debe tener una receta válida de un médico según el proyecto de ley; sin embargo, fumar marihuana en áreas públicas molestaría a otros. Por lo tanto, fumar marihuana no debe ser en áreas públicas, remarcó Prasitchai.

Fumar marihuana debería realizarse en áreas designadas sólo como cigarrillos, dijo Prasitchai. Los tratamientos a base de hierbas con cannabis eran un método tradicional, ya sea fumando, comiendo u otros medios. Prasitchai cuestionó al Dr. Cholnan sobre cómo diferenciar si un solo rollo de marihuana era medicinal o recreativo. También ha habido una gran preocupación de que la multa propuesta de 60,000 baht si se descubre consumiendo marihuana con fines recreativos pueda ser potencialmente abusada por agentes corruptos de la ley para extorsionar a la gente, especialmente a turistas y extranjeros.

Esto era doblemente cierto si el juez sobre si el consumo de marihuana era recreativo o medicinal se dejaba en manos de la policía.

El nuevo proyecto de ley establecía que prohibía completamente los fines recreativos, enfatizando el uso con fines médicos y de salud. Sin embargo, no hay medidas claras que indiquen la protección de los consumidores del humo de la marihuana en las zonas públicas, destacó Prasitchai. También se ha sugerido que sería preferible permitir cafés donde la gente pueda fumar con expertos en el personal sin molestar a los demás al uso de áreas públicas.

El gobierno tailandés pretendía controlar el uso de la marihuana como sustancia ilícita y redactó el proyecto de ley con medidas muy estrictas en comparación con el control de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos cuyo uso estaba permitido con fines recreativos, afirmó Prasitchai.

Aunque la marihuana podría curar más de ocho enfermedades, según investigadores de Tailandia, el proyecto de ley prohibía el uso con fines recreativos en comparación con bebidas alcohólicas y cigarrillos que causaban diversos problemas de salud y no curaban ninguna enfermedad, afirmó Prasitchai.

Prasitchai cuestionó por qué el gobierno estaba considerando flexibilizar las restricciones al alcohol, como horarios de venta y publicidad, pero quería tomar medidas drásticas contra la marihuana, que según Prasitchai era significativamente menos dañina.

Prasitchai también cuestionó la afirmación de que la marihuana podría aumentar potencialmente las posibilidades de que los jóvenes se vuelvan adictos a otras sustancias ilícitas en el futuro y de qué fuentes obtuvo el gobierno tailandés esta información.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión entre el Departamento de Salud Pública de Tailandia y los defensores y propietarios de negocios del cannabis. Los medios de comunicación TPN señalan que sería necesario enviarlo al Gabinete tailandés y luego, si se aprueba, el Parlamento lo debatirá antes de la próxima ley, lo que podría ser un proceso largo. Dicho esto, los debates sobre la legalización del cannabis han continuado desde que se despenalizó en 2022 y no muestran signos de desaceleración.

Lea nuestro artículo anterior sobre un debate en curso sobre el proyecto de ley de Cannabis y Cáñamo.

Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio web hermano The Pattaya News.

Kittisak Phalaharn
A Kittisak le apasionan las salidas, por muy difíciles que sean, viajará con un estilo aventurero. En cuanto a sus intereses por la fantasía, los géneros policiales en novelas y libros de ciencias deportivas son parte de su alma. Trabaja para Pattaya News como redactor más reciente.