Editorial: Tailandia tiene que tomar algunas decisiones difíciles en torno a la violencia adolescente y el castigo legal

Si ha leído o seguido nuestras noticias con regularidad, probablemente haya estado al tanto de lo que parece ser una tendencia creciente de violencia entre adolescentes en Tailandia que involucra armas mortales, especialmente entre los menores de dieciséis años.

Ciertamente se puede argumentar que esta tendencia ha existido durante algún tiempo y que la atención de los medios de comunicación sobre estos incidentes ha aumentado recientemente, pero de todos modos casi todos están de acuerdo en que existe un problema real y que es necesario tomar medidas.

El problema, por supuesto, es que la ley tailandesa actual no prevé el tratamiento de menores como adultos como en muchos países occidentales y exige principalmente atención psiquiátrica y evaluación profesional para los menores de dieciséis años. incluso con crímenes importantes como el incidente del tirador de Siam Paragon cometido por un niño de catorce años.

Sin embargo, ciertamente, con lo que parece un informe casi diario e interminable de incidentes violentos cometidos por jóvenes adolescentes en Tailandia como este incidente reciente or este incidente en particular or quizás este importante involucra a un joven estudiante que mata a puñaladas a su presunto matón, sólo por nombrar tres de muchos ejemplos recientes, las preocupaciones siguen aumentando.

Como resultado de los numerosos incidentes recientes, especialmente éste en el que supuestamente la policía intentó encubrir la participación de su hijo adolescente en el asesinato de una mujer con una enfermedad mental en Sa Kaeo obligando al marido de la mujer a hacer una confesión falsa, el máximo responsable de la policía de Tailandia se dio cuenta y prometió resolver el problema.

Pero, ¿cómo resuelven el problema?

Hay dos escuelas de pensamiento principalmente en torno a la avalancha de violencia adolescente. Una escuela de pensamiento pide penas más severas para los jóvenes, reduciendo la edad para acusar a los adolescentes por delitos cometidos por adultos a tan solo 12 años. Esta escuela de pensamiento en particular es una que ha propuesto el Jefe de Policía de Tailandia y ciertamente tiene sus partidarios. Esto es similar a muchos países occidentales en los que ciertos crímenes atroces, como tiroteos masivos o el asesinato de una mujer con una enfermedad mental, hacen que los sospechosos menores sean acusados ​​y sentenciados como adultos a discreción de un juez, potencialmente encarcelándolos de por vida. .

La otra escuela de pensamiento es que los problemas comienzan en el hogar y en la escuela y que los educadores y los padres deben reconocer el acoso y los factores ambientales que llevan a los adolescentes a involucrarse en la delincuencia y ofrecer otros caminos y rutas. Esta escuela de pensamiento no exige castigos más severos para los jóvenes, sino más opciones para detener delitos específicos antes de que ocurran. Esto exige especialmente que los docentes reconozcan y resuelvan el acoso y se capaciten en la resolución de conflictos. También exige que las escuelas involucren más estrechamente a los padres con niños y adolescentes problemáticos.

En esta escuela de pensamiento, Tailandia invertiría mucho más en programas como deportes y actividades extraescolares para jóvenes para mantenerlos alejados de la delincuencia y los problemas y se centraría significativamente en reconocer y detener el acoso, incluyendo las redes sociales. También apuntaría a mantener el alcohol, la marihuana, el Kratom, el vapeo y otras influencias negativas lejos del alcance de los adolescentes mediante una variedad de esfuerzos y medidas legislativas.

Independientemente de la opción o el camino que tome Tailandia, ciertamente no pueden mantener el status quo. No sólo está costando muchas vidas, sino que en los últimos años la violencia adolescente ha comenzado a extenderse a zonas turísticas populares como Pattaya y Phuket, lo que afecta el sustento de Tailandia. En los últimos meses y hace apenas unos días se han producido numerosos incidentes de violencia adolescente en la playa de Pattaya, aunque no está claro si hubo adolescentes implicados. Una granada de ping pong explotó y otra fue encontrada en la playa escondida entre conos de carretera. Por suerte, nadie resultó herido.

¿Cuál de las dos principales escuelas de pensamiento cree que Tailandia debería seguir o incluso hacer una combinación de ambas? ¿O tienes otras ideas? Cuéntanos en GME@dhr-rgv.com.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.