El Ministro de Salud Pública de Tailandia presenta un nuevo proyecto de ley sobre cannabis y cáñamo, que prioriza el uso médico y aborda las preocupaciones recreativas

Nacional-

El 6 de febrero de 2024, el Dr. Cholnan Srikaew, Ministro de Salud Pública de Tailandia, declaró públicamente que el nuevo proyecto de ley sobre Cannabis y Cáñamo está listo para ser presentado en la reunión del gabinete tailandés la próxima semana.

El nuevo proyecto de ley sobre Cannabis y Cáñamo fue discutido previamente entre activistas sobre su contenido que necesitaba claridad por parte del gobierno tailandés.

El Dr. Cholnan reveló públicamente el contenido del nuevo proyecto de ley y dijo que fue enmendado para estar en línea con el objetivo principal de la declaración de política del gobierno actual al Parlamento, permitiendo únicamente el uso de la marihuana con fines médicos y de salud.

El contenido reveló que si la marihuana se usaba de otras formas no relacionadas, como fines recreativos y de entretenimiento, se consideraba un uso indebido y podía dar lugar a sanciones legales y multas, remarcó el Dr. Cholnan. Una multa propuesta para uso recreativo es de 60,000 baht, señala TPN Media.

En cuanto a la definición de lo que las fuerzas del orden y los funcionarios considerarían uso recreativo, el Dr. Cholnan dijo que si las personas consumen marihuana por “diversión y disfrute”, eso se consideraría recreativo.

Mientras tanto, las tiendas de cannabis que promueven el uso de marihuana no son ilegales siempre que operen con permiso del gobierno para usarla únicamente con fines médicos y de salud. Sin embargo, la palabra “para la salud” era muy vaga y las bebidas que contenían cannabis vendidas en tiendas de conveniencia tendrían que proporcionar pruebas de si se usaban por razones de salud o no, dijo el Dr. Cholnan.

El Dr. Cholnan también mencionó un caso en el último concierto de Coldplay en el estadio Rajamangala de Bangkok, en el que se informó del uso de marihuana por parte de muchos visitantes. El consumo de marihuana era un tema complicado en el que el Ministerio de Salud Pública estaba muy concentrado para proteger toda la gente, dijo Cholnan.

Sin embargo, las leyes actuales no establecen que el uso de marihuana con fines recreativos sea ilegal, solo fumar en áreas públicas podría considerarse un delito similar en el presente, por lo que no se podrían aplicar cargos legales al incidente de Coldplay, afirmó el Dr. Cholnan.

Los medios de comunicación TPN señalan que incluso si el Gabinete aprueba el proyecto de ley, deberá pasar por varias discusiones en el Parlamento antes de convertirse en ley.

Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio web hermano The Pattaya News.

Kittisak Phalaharn
A Kittisak le apasionan las salidas, por muy difíciles que sean, viajará con un estilo aventurero. En cuanto a sus intereses por la fantasía, los géneros policiales en novelas y libros de ciencias deportivas son parte de su alma. Trabaja para Pattaya News como redactor más reciente.