Advertencia sobre medusas: tratamiento de primeros auxilios para picaduras de medusas

PRESIONE SOLTAR:

No se debe subestimar el peligro que representan las medusas tóxicas. El veneno de las medusas afecta los principales sistemas del cuerpo; es decir, el sistema cardiovascular. Una picadura con suficiente veneno puede hacer que el corazón deje de latir en 2 a 5 minutos y la piel puede quemarse o dejar cicatrices alrededor de la herida.

La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) desea aconsejar a los turistas que tengan mucho cuidado al nadar o hacer snorkel en aguas tailandesas en caso de contacto con medusas venenosas, y que no corran ningún riesgo al entrar en aguas donde se hayan colocado señales.

Se están tomando medidas en todos los balnearios de Tailandia para mantener seguros a los bañistas. Se han colocado carteles advirtiendo del peligro de las medusas y se han habilitado puestos de primeros auxilios para atender a cualquier persona que haya podido sufrir una picadura.

Siempre que es posible, se han colocado redes en las playas de Tailandia para protegerlas contra las medusas (sin embargo, cabe señalar que, por razones geográficas, no todas las playas pueden tenerlas), y se recomienda a los turistas que sigan los consejos de los socorristas o de los servicios de turismo. operadores relacionados en la zona.

No se debe subestimar el peligro que representan las medusas tóxicas. El veneno de las medusas afecta los principales sistemas del cuerpo; es decir, el sistema cardiovascular. Una picadura con suficiente veneno puede hacer que el corazón deje de latir en 2 a 5 minutos y la piel puede quemarse o dejar cicatrices alrededor de la herida.

Esto es lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en caso de una picadura de medusa:

Qué hacer y qué no hacer

  • Esté siempre atento a las señales de advertencia de medusas que puedan estar colocadas en la playa.
  • Sigue mirando a tu alrededor cuando estés en el agua e intenta nadar con un compañero. Una picadura a menudo puede inmovilizar a una persona, lo que dificulta nadar sola de regreso a la orilla.
  • Para ayudar a prevenir las picaduras de medusa al nadar, use un traje de lycra o una camisa de manga larga y pantalones que cubran toda la superficie de la piel.
  • Tenga cuidado con las medusas aparentemente muertas en la playa. Si estuvieron varados recientemente, todavía pueden picar.
  • No nade si hay señales de advertencia y asegúrese siempre de la ubicación del centro de primeros auxilios más cercano antes de nadar.
  • No nadar en el mar después de la lluvia, de noche o fuera de las boyas de medusas.

Pasos de primeros auxilios ante un caso sospechoso de medusa tóxica

En el caso de una picadura o contacto accidental con una medusa tóxica, mantén la calma y trata de recordar seguir estos pasos:

  • Sacar a la persona herida del mar a un lugar seguro y llamar inmediatamente a una ambulancia (teléfono de emergencia a nivel nacional Tel. 1669). No deje a la persona desatendida. Avisar a las autoridades de la zona.
  • Calme a la persona y haga que permanezca quieta para evitar una mayor propagación de cualquier toxina y no frote la herida.
  • Vierta vinagre continuamente sobre la herida durante al menos 30 segundos, lo que inicialmente ayudará en la mayoría de los casos. No use agua dulce o simple sobre la herida y no frote arena sobre la herida. Se ha ordenado a los hoteles, restaurantes de playa y equipos de buceo de Tailandia que mantengan botellas de vinagre fácilmente accesibles como parte de su preparación de primeros auxilios. *Es buena idea llevar contigo una botella de vinagre.*
  • Observe a la persona lesionada durante 45 minutos y esté atento a al menos uno de estos signos/síntomas:
    • Dolor intenso en la herida, espalda, tronco o cabeza.
    • Inquietud o confusión.
    • Sudoración, escalofríos, náuseas o vómitos.
    • Palpitaciones, dolor en el pecho u opresión en el pecho.
    • Dificultad para respirar, respiración rápida o jadeo.
    • Cara pálida o coloración azulada o violácea de las manos o los pies.
  • Si la persona lesionada está inconsciente, realice RCP antes de verter vinagre continuamente sobre la herida durante al menos 30 segundos. Continúe bombeando el corazón hasta que la persona lesionada mejore o llegue la ambulancia.
  • Busque atención médica si experimenta algún síntoma continuo.

Si bien es extremadamente raro que nadadores y buceadores en Tailandia sean picados por medusas, pedimos que todos los que planeen nadar o bucear, particularmente en la región sur del país, tengan en cuenta que puede haber medusas presentes.

Varias especies de medusas, en su mayoría inofensivas, se pueden encontrar estacionalmente en Tailandia, generalmente entre julio y diciembre y entre noviembre y abril. Sin embargo, las medusas de caja a veces se encuentran en las playas de Ko Lanta y Hat Nopparatthara – Parque Nacional Marino Mu Ko Phi Phi en la provincia de Krabi, en la bahía Nam Bo en la provincia de Phuket y, a menudo, en las playas de Hua Hin y Cha-am en la provincia de Phetchaburi, como así como Ko Tao en la provincia de Chumphon, Ko Samui, Ko Pha-ngan en la provincia de Surat Thani y Ko Mak y Ko Kut en la provincia de Trat.

Suscríbete
Goongnang Suksawat
Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para múltiples organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de cuatro años. Se especializa principalmente en noticias locales de Phuket, Pattaya y también en algunas noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y trabajando como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.