Llega el día D para el suspendido primer ministro tailandés Prayut Chan-O-Cha, ¿determinará el Tribunal Constitucional que se ha alcanzado o no el límite de su mandato?

Bangkok, Tailandia-

Después de semanas de que el Tribunal Constitucional de Tailandia reflexione entre bastidores sobre un desafío de los políticos de la oposición al primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, sobre el límite legal de su mandato, ha llegado el Día D.

Los medios de TPN han escrito extensamente sobre este asunto y no repetirán toda la saga. pero si quieres ponerte al día, haz clic aquí.

En resumen, Prayut Chan-O-Cha fue suspendido de sus funciones como Primer Ministro el 24 de agosto por el Tribunal Constitucional de Tailandia en espera de su decisión legal sobre el límite de su mandato. Permaneció activo, sin embargo, como Ministro de Defensa.

La oposición cree que Prayut ha alcanzado el límite constitucional de mandato de ocho años, habiendo tomado el poder en 2014 tras liderar un golpe militar.

Sin embargo, el gobierno en funciones cree que la constitución actual solo se ratificó en 2017 y se hizo oficial en términos del papel de Prayut, por lo que, en su opinión, creen que Prayut no ha alcanzado los ocho años en el poder.

La Corte Constitucional ha pasado las últimas cinco semanas tomando su decisión y el público y Prayut escucharán esta decisión mañana, 30 de septiembre a las 3 p.m. Prayut no asistirá a la audiencia en persona por razones de seguridad, aunque sí lo hará su equipo legal, y escuchará el veredicto desde su residencia en una base militar segura.

Mientras tanto, muchos activistas y grupos de protesta a favor de la democracia han hecho planes para reunirse en Bangkok para esperar la decisión, advirtiendo que si Prayut no es destituido de su cargo, realizarán mítines, marchas y otras protestas. Los residentes de Bangkok deben prepararse para la posibilidad de retrasos e interrupciones en el tráfico.

El gobierno tailandés ha dicho que se llamará a mucha policía adicional y que áreas como el Tribunal Constitucional se han declarado fuera del alcance de las reuniones, y los funcionarios advirtieron que técnicamente el decreto de emergencia, que finaliza el 1 de octubre, está vigente desde marzo de 2020 para luchar contra Covid -19, sigue en vigor mañana por último día y prohíbe las protestas y concentraciones multitudinarias con importantes sanciones.

TPN informará el veredicto en vivo mañana a las 3 p. m. y las consecuencias de cualquiera que sea la decisión.

La versión original de este artículo apareció en nuestro sitio web hermano, The Pattaya News, propiedad de nuestra empresa matriz TPN media.

-=-=-=-=-=-=-=–=-=-=-=-=-=-=-=

No olvides suscribirte a nuestro boletín y recibir todas nuestras noticias en un correo electrónico diario libre de spam ¡Haz clic aquí! O, introduzca su correo electrónico a continuación!

¡Ayuda a apoyar a The Phuket Express en 2022!

Goong Nang es un traductor de noticias que ha trabajado profesionalmente para varias organizaciones de noticias en Tailandia durante muchos años y ha trabajado con The Pattaya News durante más de tres años. Se especializa principalmente en noticias locales para Phuket, Pattaya y también noticias nacionales, con énfasis en la traducción del tailandés al inglés y en el trabajo como intermediario entre reporteros y escritores de habla inglesa. Originario de Nakhon Si Thammarat, pero vive en Phuket y Krabi excepto cuando viaja entre los tres.